La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La exposición “Japón: tradiciones, lengua y cultura” llega a la Casa de Cultura de San Lorenzo

La Escuela Oficial de Idiomas en colaboración con la Embajada japonesa, La Fundación Japón en Madrid y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha organizado una exposición y numerosas actividades dedicadas a la lengua y cultura nipona.

Esta iniciativa que lleva por nombre “Japón: tradiciones, lengua y cultura”, podrá visitarse desde el 1 de marzo al 1 de abril en la Casa de Cultura. La exposición irá marcada por un recorrido visual e informativo en el que se tratarán aspectos destacados de la lengua, la cultura y las tradiciones japonesas. Además, la exposición también integrará piezas cedidas por la Embajada de Japón en España al igual que paneles elaborados por la EOI de San Lorenzo de El Escorial, donde desde este curso 2023-2024 se imparten estudios de japonés.

Así pues, la inauguración de la muestra tendrá lugar el viernes 1 de marzo, a las 17:00 horas en la Casa de Cultura. En el acto de presentación acudirán personalidades como la alcaldesa del municipio, Carlota López Esteban; el embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae; la directora de la Fundación Japón en Madrid, Keiko Moritō; la directora general de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, María Luz Rodríguez de Llera Tejada; el director de la DAT Oeste, José Macías, y la directora de la EOI Villalba y San Lorenzo de El Escorial, María José Vélez. Tras la inauguración se ofrecerá una demostración de caligrafía a cargo de la artista Sachiyo Kaneko.

Al día siguiente, a las 11:00 horas, se realizará un taller de caligrafía japonesa en la Sala Manuel Andújar de la Casa de Cultura. Junto con esto, a las 12:30 horas, el artista Mitsuru Nagata hará una demostración de la técnica de pintura sumie.

Por otro lado, el lunes 4, a las 17:30 horas se ofrecerá una demostración de ikebana, dirigida por Eiko Kishi en la sede de Escuela Oficial de Idiomas, en la calle Teresa Berganza 35. A las 18:15 horas tendrá lugar un kamisibai, teatrillo tradicional con ilustraciones, el cual será narrado por la profesora de la EOI, Yoko Takaoka.

Para finalizar, el martes 5, a las 17:00 horas, se celebrará un taller de furoshiki, arte de envolver regalos con telas, a cargo de Hiroshi Wada en la Escuela de Idiomas y organizado por la Fundación Japón. Más tarde, a las 18:15 horas, se producirá la exposición de Hinamatsuri, basada en una muestra de muñecas Hina para celebrar el día de la niña, comentada por la profesora Yoko Takaoka.

La asistencia a cada uno de estos talleres gratuitos está completamente abierta a todo el público en general hasta completar aforo.