La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Hikoa Teatroa denuncia censura política de una de sus producciones en Moralzarzal

La compañía vasca Hikoa Teatroa ha anunciado la cancelación de la actuación de su obra teatral La Tarara en Moralzarzal, que se ha hecho efectiva por parte del ayuntamiento de la localidad. La anulación sin previo aviso de la representación, que estaba programada para el próximo sábado, 16 de marzo, ha despertado clamores de «censura» y de «intolerancia política» por parte de la misma entidad, así como de otras autoridades del municipio.

La Tarara, nominada a siete candidaturas en los Premios Max de las Artes Escénicas 2023, es un thriller protagonizado por una niña violinista y una prostituta nocturna. De acuerdo con la carta de compromiso que firmó a fecha de junio de 2023 el gobierno formado por PP y por Vox, la representación de la función como parte del programa PLATEA contaba con la aprobación del Ayuntamiento de Moralzarzal. Sin embargo, de manera inmotivada, la institución ha dado un paso atrás en su consentimiento.

Las acciones del gobierno cebollero, denuncia Moralzarzal en Común, «niegan la libertad de expresión» y suponen una «intolerante visión de la cultura». De acuerdo a fuentes cercanas al gobierno municipal, la súbita cancelación podría estar relacionada con la participación de una de las actrices del elenco, Itziar Ituño, mejor conocida por su rol en La casa de papel, en una manifestación a favor de la liberación de los presos de ETA que tuvo lugar hace poco más de un mes en Bilbao.