La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Teatro Municipal de Collado celebrará la actuación «Cuentos y Cantos de Lavanderas»

El Teatro Municipal Villa de Collado, en colaboración con la Red de Teatro de la Comunidad de Madrid, celebrará el domingo 3 de marzo a las 19:00 horas un espectáculo que lleva por nombre “Cuentos y Cantos de Lavanderas”. Con esta iniciativa, Elia Tralará y Uxía López buscan homenajear la tarea de lavado de ropa a mano, que hasta hace sólo unas décadas realizaban las mujeres en fuentes, ríos y lavaderos.

Así pues, la actuación ofrecerá un recorrido emocional en el que el público tenga la oportunidad de conocer las huellas que han dejado las antiguas lavanderas en cuentos y cantos populares, acompañado de una narración oral, teatro y música en directo. De esta manera, se irán combinando historias y canciones tradicionales que hablan de los lugares de encuentro femenino, los ambientes propicios para confidencias, cuentos, tonadas y chascarrillos, en un entorno sin presencia masculina. Para poder llevar a cabo el espectáculo, ha sido necesario realizar entrevistas a mujeres que durante muchos años han realizado esta tarea tan ardua y sacrificada.

Dentro de “Cuentos y Cantos de Lavanderas”, Uxía López, música especializada en folclore, se ha encargado de cantar y tocar el acordeón junto con otros instrumentos de percusión tradicional. Además, ha musicalizado dos romances populares y un poema.

Por su parte, Elia Tralará, actriz y narradora, se ha encargado de contar varios cuentos populares, intercalados con relatos sobre cómo eran las reuniones de lavanderas en arroyos, fuentes y lavaderos, y cómo vivían las mujeres en estos espacios de trabajo.

Por todo ello, el espectáculo tendrá una duración aproximada de 70 minutos en los que se espera recibir un público adulto, aunque es apto para todas las edades. El precio de la entrada será 3 euros para las personas de hasta 16 años y mayores de 65 años, y de 5 euros para los adultos. La venta de estas entradas será en las taquillas del teatro una hora antes de la actuación, y en FLOWTE. Estas irán numeradas.