La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Hablamos con APDE Sierra, asociación de padres de niños, jóvenes y adultos afectados por el TDAH

portada web apde sierra tdahVanesa Núñez entrevista a Carmen y Mónica, quienes forman parte de la asociación APDE Sierra dedicada al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Comenzaron explicando que la asociación se formó hace diecisiete años en Cercedilla, a raíz de la preocupación de cinco padres por la cantidad de niños con este trastorno en un pueblo pequeño.

Ambas explicaron que el TDAH es un trastorno neurobiológico de origen genético que afecta tanto a niños, jóvenes como adultos, y que se manifiesta en dos subtipos: inatento y hiperactivo. Los síntomas incluyen falta de atención, impulsividad y dificultad para controlar el comportamiento. Destacaron que el diagnóstico a menudo se retrasa, lo que puede llevar a dificultades en la vida diaria y baja autoestima.

En cuanto a los servicios que ofrece la asociación, Carmen mencionó que se centran en la orientación y el acompañamiento a las familias, adaptándose a las necesidades individuales de cada caso. Además, ofrecen formación tanto a padres como a colegios para ayudar en el proceso de diagnóstico y tratamiento. Actualmente, la asociación atiende a 180 familias.

Ir a descargar