La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Vuelve a Galapagar el Campeonato de España de Ciclismo en Pista Paralímpico

Por primera vez en tres años, vuelve a Galapagar uno de los eventos más importantes de ciclismo en pista nacional: el Campeonato de España de Ciclismo en Pista Paralímpico. Competirán conjuntamente la categoría Elite-Sub23 y la de paraciclismo. La celebración tendrá lugar una vez más en el velódromo Tasio Greciano, del viernes 23 de febrero al domingo 25 de febrero.

En el campeonato, participarán deportistas de primer nivel dentro del mundo del ciclismo. Destacan nombres como Ricardo Ten, abanderado de España en los Juegos Paralímpicos de Tokio, 14 veces Campeón del Mundo y ganador de ocho medallas Olímpicas; Alfonso Cabello, con dos Oros Olímpicos en Km Cri, siete Campeonatos del Mundo y otras dos medallas Olímpicas; Alejandro Martínez, recordman nacional de los 200 m CRI; y Miriam Benito, actual campeona de España CRI.

Cabe también mencionar la presencia en estos campeonatos de nuestras figuras galapagueñas en el ciclismo: Mario Anguela, subcampeón de España en Madison; Eva Anguela, Ganadora de Etapa en Vuelta a Portugal 2023 y campeona de España Sub23 de Ómnium; Rafa Martínez, Campeón de España Juvenil en 2022 de carretera; Saúl Martínez, reciente ganador de los seis días de Madrid; y Jorge Noriega, actual Campeón de España.

El campeonato comenzará la mañana del viernes, de 9:30 a 13:10, con las rondas clasificatorias de scratch y velocidad. La jornada de tarde se disputará de 16:30 a 19:45 y se realizarán las cuatro finales de las pruebas de fondo, así como las semifinales y finales de las de velocidad.

El sábado hará su gran debut la categoría de paraciclismo. De 9:20 a 13:45, tendrán lugar las clasificatorias de velocidad por equipos y persecuciones B y C, junto a las rondas clasificatorias open de velocidad, persecución por equipos y eliminación. Por la tarde, de 16:00 a 20:50, se realizarán las pruebas de eliminación masculina y femenina, finales de persecución (clases C y B), la final directa de 500 metros, las finales de velocidad por equipos (clases B y C), los 200 metros y la velocidad clase B.

Finalmente, la jornada del domingo se prolongará desde las 8:30 hasta las 15:30 con la disputa del kilómetro en paraciclismo (clases B y C), las finales de velocidad y persecución por equipos, las dos puntuaciones, los dos scratch y, por último, el keirin.