La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El PSOE de Torrelodones se reúne con su grupo parlamentario en la Asamblea para discutir cuestiones del municipio

El portavoz municipal y el secretario general del Partido Socialista de Torrelodones mantuvieron una reunión de trabajo ayer en la Asamblea de Madrid con dos de sus diputados socialistas, Horacio Díez y Javier Guardiola.

En la reunión, Rodrigo Bernal y Víctor Ibáñez han querido trasladar a ambos diputados cuestiones relativas al transporte, movilidad, protección del medio natural y la defensa del patrimonio.

En materia de movilidad y transporte, el secretario general del PSOE local, Víctor Ibáñez, ha remarcado que en este encuentro se han centrado en la obra del aparcamiento de la estación, competencia de la Comunidad de Madrid. «Hemos pedido a nuestros parlamentarios que interpelen al Gobierno de Ayuso sobre la situación», ha recalcado Ibáñez, que se ha quejado sobre la falta de presupuesto que el Gobierno autonómico destina en Torrelodones: «tenemos documentación oficial del Plan PIR Supramunicipal en la que no aparece esta necesaria inversión, al igual que no aparece por ninguna de las partidas del presupuesto regional para 2024», lamentaba el secretario general.

Por su parte, el diputado Horacio Díez ha mostrado su intención de pedirle al Gobierno autonómico que «deje de dar excusas» y aborde la «absolutamente necesaria» obra del aparcamiento de la estación de Torrelodones. Además, también ha querido recordar que estas mejoras «beneficiarían a otras localidades vecinas como Galapagar o Colmenarejo».

En cuanto a la protección del patrimonio cultural, la reunión ha estado dirigida en situación judicial en la que se encuentra la protección como Bien de Interés Cultural la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama. Ambas estructuras se hallan en varios pleitos cruzados que amenazan con retirarles la protección BIC.

Finalmente, en materia medioambiental, el portavoz del Partido Socialista de Torrelodones ha trasladado la inquietud de los vecinos sobre las obras que se están llevando a cabo en el Monte Los Ángeles. Bernal ha expresado que, según aseguran los expertos, la intervención, además de ser «muy agresiva visualmente», impactaría en la biodiversidad de la zona. El portavoz también señala que la repoblación que se está haciendo no se ha «señalizado convenientemente» y carece de tutores que guíen plantones, ya que se están usando especies que podrían poner en riesgo la flora autóctona.

A este respecto, el diputado Javier Guardiola ha subrayado que esta obra se ha pagado con fondos europeos, acusando al Gobierno autonómico de haber querido incluirlo en su proyecto Arco Verde, que pretende conectar espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid con otras grandes zonas verdes situadas en varios municipios, principalmente de la Sierra. «Si el modelo del único programa medioambiental que ha impulsado Ayuso es lo que se ha ejecutado en el Monte Los Ángeles, desde luego que no estamos en absoluto de acuerdo», sentenció Guardiola.