La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Entrevista a Javier Rivero, de la Oficina de Rehabilitación Municipal de Collado Villalba

portada web javier rivero

Vanesa Núñez entrevista a Javier Rivero, de la Oficina de Rehabilitación Municipal de Collado Villalba. Este servicio del Ayuntamiento ofrece asesoramiento para conseguir ayudas para la rehabilitación energética de edificios. Se destinan 5,3 millones de euros en ayudas para la fase 1 del programa, la complejidad de la documentación requerida hace necesario que un experto asesore a los vecinos.

Las ayudas buscan mejorar la eficiencia energética de los edificios, tanto en su envolvente como en la maquinaria, con el objetivo de reducir el consumo energético. Aunque las comunidades de propietarios deben adelantar dinero, se están facilitando herramientas para minimizar este impacto. La oficina ha atendido a un total de 106 personas telefónicamente y 109 presencialmente, con seis expedientes de vulnerabilidad en proceso.

Además, se ha organizado una Jornada Informativa sobre Rehabilitación Energética para el 27 de febrero, donde se detallarán las posibles subvenciones disponibles y se ofrecerán ponencias sobre temas relacionados, como sistemas de aislamiento térmico, instalaciones IoT y más. Las subvenciones están vinculadas al ahorro energético logrado a través de las actuaciones realizadas, que incluyen el aislamiento de fachadas y cubiertas, la sustitución de ventanas, la instalación de placas solares, entre otros proyectos complementarios como la instalación de ascensores o la retirada de amianto.