La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Celebración de la segunda sesión plenaria en Valdemorillo

Durante la celebración en Valdemorillo, el día 15 de febrero, de la segunda sesión plenaria del año con carácter ordinario, se formalizó un acuerdo para tramitar ante la Comunidad de Madrid una solicitud de baja de la actuación, inicialmente dada de alta con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026 por valor de 150.000€, para la construcción de un almacén en el terreno donde se localiza el antiguo matadero. Este proyecto finalmente no se llevará a cabo debido a que la cuantía señalada se destinará a otra actuación que igualmente habrá que aprobar en el Pleno. Todos los grupos políticos votaron a favor del punto, salvo OVAL, que se mostró contrario.

Por otro lado, en el Pleno también se abordó el paso de la gestión directa a un modelo “más adecuado”, en el que el alcalde, Santiago Villena, puso en el foco principal la ejecución de las obras que amplíen las instalaciones del Polideportivo Eras Cerradas y la adaptación  a normativa de la piscina municipal, la pista de atletismo y el campo de fútbol del Polideportivo de la Dehesa de los Godonales. Esta inversión supone un total de tres millones de euros en los que se prevé cumplir con rigor los términos y duración que se determine. La votación sumó el respaldo de PP y VOX, la abstención de VVAL y OVAL y el no de PSOE y Más Madrid.

En otro orden de cosas, la Concejalía de Urbanizaciones, Urbanismo y Movilidad, debido a la creciente demanda de solicitudes para las viviendas de uso turístico, ha visto necesario la mejora del procedimiento administrativo buscando una mejor garantía de seguridad jurídica, consiguiendo eliminar las trabas burocráticas de la normativa general de la Comunidad de Madrid. Además, se recoge que los hoteles y hostales no pueden ser superiores a 300 m2 como actividades sujetas a declaración responsable, la ordenanza pasa a contemplar también la documentación exigible modificación cuando estas viviendas superen los 150 m2 de superficie útil y/o presenten nivel medio o alto de riesgo intrínseco de incendios, o si en ellas se elaboran  y/o procesan alimentos, así como en el caso  de tener un aforo superior a 10 personas. En esta decisión, el PSOE votó en contra frente al aprobado del resto de partidos del gobierno. Unido a esto, el mismo concejal de Urbanizaciones, Urbanismo y Movilidad también ha presentado la nueva ordenanza que busca regular el sistema de estacionamiento por alta rotación, recientemente instalado en la almendra central del casco urbano. En concreto, se propone conseguir facilitar la realización de gestiones administrativas en el consistorio o para hacer uso de la oferta comercial, hostelera y de ocio. De esta manera, se busca colocar un establecimiento de servicio público gratuito de vigilancia de aparcamientos además de regirse por lo artículos que recogen que quedarían exentas de la limitación a los 45 minutos máximo para utilizar estas plazas de estacionamiento las personas con movilidad reducida y embarazadas, junto a otros aspectos que se darán a conocer en el período de exposición pública que se abrirá una vez iniciado el trámite de consulta. La oposición en bloque votó en contra. 

 

Ya en el siguiente apartado, la concejal de Hacienda, Amparo Elvira, expresó el grado de ejecución del presupuesto de 2023. Así pues, se destacó el eficiente nivel de recaudación, alcanzando un porcentaje del 95,11% sobre los derechos reconocidos. E igualmente alto es el grado de ejecución del gasto, de un 90%, y la buena gestión de los recursos financieros públicos y con un saldo de liquidez a 31 de diciembre de 5.910.495´42€. En cuanto al período medio de pago a proveedores, el dato coyuntural de casi 50 días se debió a la falta de tesorero, situación que ya quedó normalizada.

 

Por último, en cuanto a las mociones se destaca la presentada por VOX en la que denuncia las terribles consecuencias del Pacto Verde Europeo para los intereses nacionales y en defensa del sector primario español. Concretamente en Valdemorillo, la moción destaca que la actividad actual del sector agrícola y ganadero local ha dejado de ser un gran pilar económico para la sociedad debido a la dificultad por mantener las explotaciones. Por su parte, el alcalde de Valdemorillo ha recalcado la importancia de saber que hay un problema grave en el campo español y el requerimiento de afrontar todas estas dificultades. La moción fue aprobada por VOX y VVAL, el no de PSOE y Más Madrid y la abstención de PP y OVAL.