La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Balance de la Biblioteca Municipal «Pedro Antonio de Alarcón» de San Lorenzo de El Escorial

La Biblioteca Municipal “Pedro Antonio de Alarcón” de San Lorenzo de El Escorial hace balance del año 2023, descanso su más de 41.000 visitas y 670 nuevos usuarios. 

Durante el pasado año, 1.503 documentos (libros y dvd) se dieron de alta en la base de datos, con procedencias de la Comunidad de Madrid (891 documentos), de presupuesto del ayuntamiento (261 documentos), del Ministerio de Educación (222 documentos) y de donación (129 documentos). Con todo ello, actualmente la Biblioteca Municipal cuenta con 32.477 documentos en su colección total.

Por otro lado, en 2023 se realizaron 19.231 transacciones de préstamo a los usuarios, en la modalidad de Préstamo InterCentros o PIC se sirvieron 99 libros a otras bibliotecas y se solicitó como peticionarios 380 libros. 

Es importante citar que la biblioteca ofrece servicios de conexión a internet gratuito así como wifi libre que se podrá usar en los ordenadores públicos del centro. Para hacer uso de ellos, será necesario tener el carné de la biblioteca y no tener sanciones por retrasos en la devolución del material. Así pues, el balance de este año ha sido 605 conexiones. 

En otro orden de cosas, este 2023 la biblioteca recibió 20 peticiones de desideratas de material de adultos, de las cuales se resolvieron 13; y de material infantil se recibieron 13 peticiones y se resolvieron 9. Las desideratas son las peticiones de compra de títulos que hacen los usuarios a la biblioteca, que intenta cumplir todas las que se reciben a lo largo del año, pero siempre es la dirección del centro quien se encarga de estimar o no la petición de los usuarios, atendiendo a diversos motivos como la pertinencia, actualidad, descatalogación de títulos, etcétera. 

Por último, en cuanto al balance completo de la biblioteca es importante citar las numerosas actividades que se han realizado durante 2023. Estas han consistido en talleres, cuentacuentos, visitas escolares, concursos, charlas y visitas guiadas para adultos, entre otras. Globalmente, en todas estas actividades han participado un total de 1.563 participantes de todas las edades. 

Además de ello, del 8 de enero al 4 de febrero en horario de 21:00 a 22:00 horas, se amplió de manera extraordinaria el horario de la biblioteca para la preparación de exámenes. Esto provocó que 610 usuarios pudieran disfrutar de esta ventaja del centro.

Por todo ello, la alcaldesa, Carlota López Esteban ha querido recapitular todos estos datos destacando que “valoramos muy positivamente el balance de resultados de la Biblioteca Municipal durante los 294 días de servicio del pasado año. Una gestión encaminada a que nuestros vecinos de todas las edades la incluyan en sus hábitos culturales y de ocio”.