La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Convenio entre San Lorenzo de El Escorial y la asociación AFA para ayudar a los familiares de enfermos de alzhéimer del municipio

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha llevado a cabo un convenio con la asociación AFA Las Rozas, para prestar sus servicios de apoyo a las familias de enfermos de alzhéimer y otras demencias en el municipio. Así pues, la asociación tendrá su espacio todos los jueves, de 10:00 horas a 14:00 horas, en el Centro de Asuntos Sociales y Mujer.

La alcaldesa del municipio, Carlota Pérez Esteban, ha mostrado su compromiso con la iniciativa señalando que “una de las prioridades del ayuntamiento es que las personas y familias del municipio reciban los apoyos necesarios cuando están pasando por momentos de enfermedad o situación social vulnerable y gracias a este acuerdo van a recibir nuevos servicios que facilitarán su día a día, y se convertirá en una herramienta muy valiosa para los enfermos y el entorno que los rodea”.

Por su parte, el presidente de AFA Las Rozas, Miguel Ángel López-Quesada, ha agradecido al ayuntamiento por la creación de esta actividad en colaboración, que les va a permitir expandir el ámbito de actuación. Junto con esto, la directiva de la asociación ha anunciado que AFA Las Rozas pasará a denominarse AFA Noroeste de la CAM.

La comunidad AFA cumple con una larga trayectoria de 20 años de experiencia en la que atienden a personas enfermas de alzhéimer y otras demencias. Con la vinculación al Área de Asuntos Sociales, Mujer y Mayores, la asociación implementará programas de mantenimiento de memoria, estimulación cognitiva, hábitos de vida saludable y ejercicio físico para mayores de 65 años.

El pasado año, fueron 84 personas con demencia de San Lorenzo de El Escorial las que participaron en estos programas. En ellos, había sesiones coordinadas por la psicóloga de la concejalía de Personas Mayores, que adaptaba los contenidos a las capacidades de cada individuo.