La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Grupo Especial de Rescate en Altura realizó 285 rescates en la sierra en 2023

diaz ayuso 25 anos gera3
Helicóptero del GERA

El Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid llevó a cabo un total de 285 operaciones a lo largo del año 2023 en diferentes puntos de la Sierra madrileña. Estas intervenciones incluyeron rescates de personas accidentadas o extraviadas, así como la localización de excursionistas perdidos.

Según datos proporcionados por la Comunidad de Madrid, los meses con mayor actividad fueron octubre, con 32 intervenciones, y noviembre, con 30, mientras que marzo y septiembre registraron el menor número de salidas, con 17 y 19 respectivamente.

El GERA, que celebró su 25 aniversario en 2023, ha llevado a cabo alrededor de 5.000 intervenciones desde su creación en 1998, con el objetivo de responder de manera rápida y profesional a los accidentes relacionados con actividades en la montaña.

El equipo del GERA está compuesto por 61 profesionales con un amplio conocimiento en actividades de montaña, incluyendo esquí, escalada, alpinismo, orientación, travesía y supervivencia. Su base se encuentra en el Parque de Bomberos de Navacerrada, desde donde pueden desplazarse rápidamente a cualquier punto de la región gracias a la utilización de un helicóptero, herramienta fundamental para garantizar la rapidez en las operaciones de rescate en lugares de difícil acceso.