La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Galapagar, Collado Villalba y Torrelodones lideran los municipios más pobres en gasto social

 

Galapagar, Collado Villalba y Torrelodones están entre los 10 municipios de España con menor gasto social. La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado, por séptimo año, un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de España dedican a la partida de “Servicios Sociales y Promoción Social”.  

Los municipios son clasificados en cuatro categorías, valorando diferentes criterios: la inversión social por habitante en 2022 superior a los 151,31 euros, la liquidación del gasto social debe ser superior a la del ejercicio anterior y superar el 10% del gasto total. 

Los municipios que cumplen las anteriores condiciones, se posicionan con la excelencia social. Un logro que solo han conseguido 37 de los 400 ayuntamientos sujetos al análisis. Los ayuntamientos de Galapagar, Collado Villalba y Torrelodones ocupan un lugar destacado en el ránking de los más pobres en gasto social.

De acuerdo con la información disponible, en el año 2022, Galapagar destinó solo 35,59 euros por cada habitante en gastos sociales. En el caso de Collado Villalba, la inversión por habitante fue de 39,28 euros y en Torrelodones la cifra es de 39,35 euros. Todos ellos se quedan muy lejos de la media de gasto realizada por los ayuntamientos españoles, que en 2022 se situó en 94,57 euros por habitante.

Si echamos la vista atrás y consultamos los estudios de la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales correspondientes al año 2017, Galapagar con un gasto de 20,32 euros por habitante, Torrelodones con un gasto de 34,71 y Collado Villalba con 36,25 euros fueron los municipios de la zona noroeste con peores cifras. 

En comparativa con los datos recopilados en 2021, Galapagar invirtió por aquel entonces la cifra de 34,83 euros por habitante. Collado Villalba se mantenía con 39,42 euros. En el caso de Torrelodones, invirtió 46,03 euros. Las cifras de estos tres municipios, actualmente, han sufrido ligeras variaciones y mantienen una posición conservadora.