La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Torrelodones mira al futuro con sus presupuestos inversores

El gobierno de Torrelodones ha presentado sus nuevos presupuestos para el año 2024, destacando la no subida de impuestos para los vecinos. “El presupuesto de 2024 es realista y responde a las necesidades actuales de Torrelodones”, con estas palabras ha presentado la alcaldesa, Almudena Negro, los presupuestos del Ayuntamiento de Torrelodones, que tienen un importe de 37,6 millones de euros y que se debatirán en el Pleno extraordinario que se celebrará mañana 14 de diciembre.

Más de 7 millones en inversiones

Los esfuerzos establecen su hoja de ruta en la inversión y en los proyectos esenciales para Torrelodones. Los presupuestos contemplan mayores dotaciones e infraestructuras, así como la creación de más plazas de aparcamiento en diferentes puntos del municipio, como la calle Real y Pradogrande. Además, se contemplan estudios para iniciar la peatonalización del eje principal de la Colonia, medidas para aliviar la congestión del tráfico y mejorar la movilidad mediante una nueva conexión vial para descongestionar el acceso por el Dedo Gordo. La construcción de un nuevo Centro de bienestar animal, que supondrá un avance significativo en el tratamiento de las colonias felinas y la protección de los animales abandonados, con un presupuesto de 450.000 euros.

Almudena Negro subrayó que todas estas inversiones responden a demandas históricas de los vecinos de Torrelodones. Además, hizo hincapié en el compromiso medioambiental del equipo de gobierno, señalando que se implementarán nuevos contratos para la recogida de residuos y el mantenimiento de zonas verdes en 2024.

Otra prioridad del gobierno local es la creación de un nuevo espacio de Atención al vecino, más moderno y accesible en la Plaza de la Constitución. La alcaldesa recordó que una de las primeras acciones de su mandato fue la puesta en marcha de la atención al vecino en La Colonia para evitar desplazamientos.

El presupuesto también incluye proyectos financiados con fondos del Plan de Inversión Regional de la Comunidad, que abarcan mejoras en los accesos, pavimentación y alumbrado en tres urbanizaciones: Arroyo Trofas, Montealegre y Los Robles, con una inversión de 4,4 millones de euros.

En el año 2024, se llevarán a cabo inversiones para mejorar el alumbrado público, el mobiliario urbano y la instalación de pantallas acústicas, con un importe de 248.000 euros. Además de destinar más de un millón de euros para el asfaltado, utilizando el remanente de tesorería de 2023, que se pondrá en marcha este año.

En el ámbito deportivo han comenzado los trabajos para la remodelación del polideportivo municipal con el objetivo de mejorar su eficiencia energética. Esta obra, financiada con fondos de la Unión Europea, representará una inversión de 600.000 euros para el presente año, siendo un proyecto que se llevará a cabo en varias fases. Se planea construir aseos en la pista de atletismo, nuevos vestuarios en el campo Julián Ariza, y se dará inicio a la construcción de un nuevo pabellón deportivo, específicamente una pista de patinaje, según anunció previamente la alcaldesa, Almudena Negro, el pasado mes de octubre.

Más de un 32% para servicios a los vecinos

El presupuesto de 2024 mantiene todos los servicios existentes e introduce nuevas iniciativas, como programas de atención social primaria para abordar la soledad no deseada y los problemas psicosociales en jóvenes y niños. También se mantienen las becas y ayudas sociales, las subvenciones a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), y se crea una nueva ayuda a la natalidad. Además, se incrementan las partidas destinadas a obras en colegios, dotaciones y actividades en bibliotecas, escuela de música y programación cultural. En paralelo, se aumentan las subvenciones a peñas y cofradías para preservar las tradiciones locales.

El presupuesto también contempla el aumento de la plantilla de la Policía Local con cinco nuevos agentes, proporcionándoles los recursos materiales necesarios para desempeñar su labor, incluyendo cámaras de seguridad. “Como anunciamos en nuestra campaña electoral, nuestro propósito es incrementar anualmente la plantilla de la Policía local hasta alcanzar una dotación acorde con el tamaño y población de nuestro municipio”, matizaba Almudena Negro.

En el ámbito de desarrollo local y empleo, se ofrecerán ayudas para la creación de empresas, actividades, proyectos y cursos destinados a generar empleo. La nueva concejalía de Turismo se centrará en convertir a Torrelodones en un atractivo y referente en la zona noroeste.

Presupuesto

El presupuesto total asciende a 37,6 millones de euros, ligeramente inferior al del año anterior. Como ya anunció la alcaldesa, Almudena Negro, el equipo de gobierno de Torrelodones ha decidido mantener la tasa de basura en 2024, a pesar de la Ley aprobada por el Gobierno de España, que obliga a los ayuntamientos a disponer de una tasa específica y no deficitaria para cubrir el coste íntegro del servicio de gestión de residuos. “Nuestro objetivo es agotar el límite de tres años previsto por la Ley para su implantación, asumiendo el Ayuntamiento el coste impuesto por el Gobierno de España por este concepto”, según lo ha explicado la concejal de Hacienda, Concha Pastor.