La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Guadarrama se prepara para el periodo de inclemencias invernales

mk2 1121

Guadarrama ha presentado los vehículos destinados al operativo para afrontar el periodo de inclemencias invernales en la localidad que comienza con la llegada del mes de diciembre. Guadarrama figura como una zona de riesgo máximo según el mapa de riesgo del Plan Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid.

Con el propósito de hacer frente a situaciones de emergencia, el ayuntamiento ha implementado un plan de actuación municipal que incluye vehículos equipados con palas y dispensadores de fundente para realizar tratamientos invernales y la limpieza de aceras y calles afectadas por la nieve.

Los vehículos incluyen todoterrenos de intervención rápida destinados a la atención y asistencia de personas, con uno de ellos equipado con desfibrilador, vehículos para acceder a lugares complicados o remotos, y otros dedicados a la asistencia en casos de incendios, siendo especialmente útiles en situaciones de incendios causados por el depósito de cenizas no apagadas en los contenedores de basura. También se han incorporado dos máquinas retroexcavadoras: una convencional para zonas de difícil acceso para otros vehículos y otra miniexcavadora para espacios reducidos.

Entre las novedades de esta flota destaca la renovación de una de las palas y dispensadores de fundente de uno de los vehículos, lo que representó una inversión de 15.000 euros.

Estos vehículos se complementan con un equipo humano que incluye a los 48 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Guadarrama y unos 30 operarios de diferentes servicios municipales que se activan en caso de inclemencias.

Además, Guadarrama dispone de un silo que almacena las toneladas de fundente necesarias para llevar a cabo los tratamientos invernales y hacer frente a las solicitudes de sal de la población en situaciones adversas. En este contexto, se ha establecido un dispositivo de suministro en cinco ubicaciones distintas, donde los vecinos pueden obtener sal de forma gratuita en caso de alerta meteorológica.

El Alcalde, Diosdado Soto, acompañado por el concejal de Protección Civil, Rafael Valero, ha sido el encargado de presentar los medios. En su intervención ha destacado que desde el ayuntamiento “se ha apostado y reforzado estos operativos invernales porque la localización de Guadarrama así lo requiere y con el compromiso de hacer frente a estas emergencias invernales”.