La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Una oveja y siete corderos han muerto por el ataque de un lobo en una granja de la sierra

lobo 25112023Una oveja y siete corderos han muerto por el ataque de un lobo en una granja de la sierra. La instalación se encuentra entre los municipios de Collado Mediano y Guadarrama, a escasos 500 metros de las urbanizaciones Vallefresnos o La Serranilla.

En este lugar, una manada compuesta por un macho y dos hembras ha sido avistada en varias ocasiones a pesar de tratarse de un área ampliamente poblada. El ataque, presumiblemente realizado por estos animales, se produjo el pasado domingo 26 de noviembre, y tuvo nefastas consecuencias a pesar de que la granja cuenta con medidas de protección como perros mastines.

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, denuncia la actitud de la Consejería de Medio Ambiente Agricultura e Interior, que obliga al sector primario a soportar los grandes costes de sufrir un ataque, costes tanto materiales como psíquicos.

«No se puede olvidar que nuestros animales son parcialmente devorados vivos y si el ataque no es reconocido explícitamente por los agentes forestales como ataque de lobo, ni siquiera se podrán cobrar las ayudas para compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de lobos de la Comunidad de Madrid» afirman desde UGAMA.

Esta entidad considera que las indemnizaciones por ataques que otorga la Comunidad de Madrid están «muy por debajo del daño real que sufre un ganadero tras un ataque» y señala que la denegación sin justificación de estas ayudas, por no certificar los ataques, junto con el hastío de los ganaderos por la burocracia que se genera, hace que cada vez se denuncien menos ataques como los ocurridos el pasado domingo. Hechos que la Administración Regional utiliza para difundir el increíble mensaje de que en La Comunidad de Madrid a pesar de tener más lobos hay muchos menos ataques al ganado.