La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Collado Villalba se compromete con la educación ambiental con un nuevo programa en las Aulas de Naturaleza

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, acompañada por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, han presentado el programa de actividades dirigido a todos los públicos de las Aulas de Naturaleza del Coto de las Suertes y El Carrizal.

Durante los meses de diciembre, enero y febrero, las Aulas de Naturaleza del Ayuntamiento de Collado Villalba ofrecerán una variedad de actividades, rutas y talleres. Las actividades serán completamente gratuitas, aunque será necesaria una inscripción previa online que podrá realizarse a través de la web municipal www.colladovillalba.es. El sábado es el día escogido para el transcurso de las actividades, tanto en horario de mañana como de tarde.

“Un programa de educación ambiental para toda la familia, niños, jóvenes y mayores, para disfrutar en grupo, y para valorar los grandes recursos naturales de que dispone nuestra ciudad, puerta de entrada al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, un lugar privilegiado a tan solo 40 kilómetros de la capital”, explicaba Mariola Vargas.

Por parte del concejal de Medio Ambiente, Adan Martínez, ha señalado que la inversión de 300.000 euros destinada a la rehabilitación de las dos Aulas de Naturaleza, situadas en el parque forestal del Coto de las Suertes y el parque urbano de la Laguna del Carrizal, ha sido clave para poder materializar el programa de educación ambiental. La aspiración es convertir a Collado Villalba en un referente para toda la comarca.

Las obras para la adecuación de las Aulas incluyeron distintas mejoras, entre ellas la instalación de un sistema de aislamiento térmico en ambas estructuras para reducir las pérdidas energéticas. Se implementó un sistema de aerotermia para lograr un control eficiente de la temperatura en las instalaciones; se colocaron láminas antiradón para reducir posibles contaminaciones provocadas por este gas y se optó por una iluminación mediante sistemas LED, caracterizados por un menor consumo y una mayor eficiencia energética.

Entre las innovaciones más destacadas durante el proceso de reforma, destaca la incorporación de paneles de energía solar fotovoltaica, permitiendo un autoconsumo mediante la generación de energías renovables dentro de la propia instalación. De esta forma, se evita la emisión de 2.286 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) anualmente.

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

TALLER DE CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE CAJAS NIDO
Con esta actividad se colabora en la promoción de la colonización de especies del orden paseriforme. Se montarán cajas que se instalarán posteriormente.

TALLER DE PLANTAS AROMÁTICAS
Acompañados por un educador, se realizará una ruta por el entorno para conocer las plantas aromáticas y se confeccionarán saquitos aromáticos que podrán usarse en cajones, armarios, etc.

TALLER DE VELAS ARTESANALES
Taller que ahonda en el conocimiento de la abeja, de su función polinizadora y en la utilización de recursos naturales para fabricar velas naturales.

RUTA AMBIENTAL COTO DE LAS SUERTES
Ruta guiada por un educador para conocer flora, fauna y valores ambientales del Coto y de la ribera del río Guadarrama.

RUTA GUIADA LAGUNA EL CARRIZAL
Ruta guiada por un educador para conocer flora, fauna y valores ambientales de la Laguna del Carrizal.

MOCHILA ECOLÓGICA

Juego demostrativo para conocer los materiales necesarios para producir un producto y los impactos de su ciclo de vida.

NENDO DANGO
Taller del método de siembra ideado por Masanobu Fukuoka en los años 60.

HUELLA ECOLÓGICA
Actividad para conocer tu huella ecológica.