La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Escorial amplía las bonificaciones en el IBI para las familias numerosas

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de El Escorial informa sobre la ampliación de bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) dirigidas a las familias numerosas. En concreto, habrá un aumento de los porcentajes de bonificación y una flexibilización en los requisitos de acceso. La modificación de la Ordenanza ha sido aprobada definitivamente y entrará en vigor en 2024.

Para el próximo ejercicio fiscal, las bonificaciones experimentarán un significativo incremento. En el caso de las Familias Numerosas de Categoría General, el porcentaje mínimo se elevará del 10% al 40%. Asimismo, las Familias de Categoría Especial verán aumentada su bonificación del 25% al 70%.

Una de las modificaciones más relevantes es la eliminación del requisito de no ser titular de otra vivienda. Esta restricción, que dejó excluidas a muchas familias debido a diversas circunstancias, ha sido suprimida para garantizar un acceso más amplio a las bonificaciones.

La Edil de Hacienda, Vanesa Herranz, afirma que «las familias de la localidad son una de nuestras prioridades y, ahora más que nunca, tenemos que velar por la economía de sus hogares y ayudarles con estas rebajas fiscales para paliar de alguna forma las subidas de precios y las dificultades económicas que afectan a nivel nacional. En la medida de lo posible seguiremos trabajando para ayudar a las familias escurialenses con nuevas medidas fiscales o ayudas en los presupuestos 2024 que en breve se presentarán».

El anuncio de la ampliación de bonificaciones en el IBI surge como respuesta a las preocupaciones expresadas por muchas familias tras la reforma de la ordenanza impulsada por el anterior gobierno del PSOE y Unidas El Escorial. En este sentido, el alcalde, Antonio Vicente, subrayó su compromiso de escuchar a los vecinos y aseguró que la entrada en vigor de estas mejoras en 2024 será una buena noticia para todas las familias perjudicadas.