La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Se inician las obras del nuevo parking gratuito para los vecinos de El Gorronal

3 (2)La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el concejal de Urbanismo, Adan Martínez, han supervisado el inicio de las obras del aparcamiento en la calle Formón del Polígono P-29. Este nuevo parking, que forma parte del Plan de Mejora de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, será gratuito y beneficiará, principalmente, a los residentes del barrio de El Gorronal. El aparcamiento costará 561.943 euros y es la primera de las cuatro intervenciones planificadas en el polígono P-29.

La nueva instalación contará con 266 plazas gratuitas, incluyendo 6 para personas con movilidad reducida y 41 para motocicletas, bicicletas y otros vehículos alternativos. Con una superficie a pavimentar de 7.125,99 m2 y un área ajardinada adicional de 847,12 m2, el aparcamiento tendrá dimensiones totales de 220 metros de longitud y 28 metros de ancho, con un plazo de ejecución estimado de 5 meses.

La alcaldesa Vargas ha destacado la importancia de esta nueva infraestructura para El Gorronal, uno de los barrios más antiguos de Collado Villalba, donde la mayoría de las viviendas carecen de aparcamiento. También señaló que el estacionamiento beneficiará a los clientes que visitan el polígono para realizar compras y a los vecinos que asisten al mercadillo municipal los martes y viernes.

Además de la pavimentación y señalización, las obras incluirán alumbrado público, instalaciones de drenaje superficial de aguas de lluvia, hidrantes y tratamiento de espacios libres, con jardinería y mobiliario urbano.

Rehabilitación de viviendas

El edil de Urbanismo, Adan Martínez, recordó el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Collado Villalba, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes, que permitirá la rehabilitación de edificios en El Gorronal con una inversión de 5,3 millones de euros a cargo de los fondos «Next Generación» de la Unión Europea.

Un total de 1.836 viviendas, distribuidas en 96 edificios multifamiliares diferentes, podrán beneficiarse de este programa de rehabilitación. El objetivo es mejorar fachadas, cubiertas y otros elementos constructivos para lograr ahorros energéticos significativos. Las subvenciones cubrirán entre el 40% y el 80% del costo de las obras, con un máximo de 24.000 euros por vivienda, y las personas en situación de vulnerabilidad podrán acceder a ayudas por el importe total de los trabajos, con un máximo de 26.750 euros por vivienda.

Este plan de rehabilitación, junto al nuevo aparcamiento, supondrán una mejora en la calidad de vida para los vecinos de El Gorronal.