La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El PSOE denuncia el abandono del Canto del Pico en la Asamblea de Madrid

La Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid ha abordado, por iniciativa del diputado y residente de Torrelodones, Guillermo Martín, la preocupante situación del Palacio del Canto del Pico. El diputado ha destacado que la edificación, declarada Bien de Interés Cultural hace más de 80 años, se encuentra en un estado de abandono evidente, figurando incluso en la lista roja de patrimonio en peligro. Los robos, daños a elementos arquitectónicos y obras de arte, así como los dos incendios que sufrió en 1998 y 2019, han dejado el edificio en una situación crítica. «A día de hoy, los efectos del último incendio persisten sin reparación, permitiendo que la lluvia continúe deteriorando aún más la estructura», ha subrayado Martín.

El Director General de Patrimonio, Bartolomé González, ha admitido la lamentable condición del Canto del Pico, escudándose en las complicaciones administrativas con la propiedad. Unos problemas que van más allá de lo político, ya que recientemente el Juzgado Nº2 de Collado Villalba ha solicitado al gobierno regional información sobre la extensión de la protección legal al muro de piedra que rodea la propiedad.

El PSOE ha instado a la Comunidad de Madrid a pasar de las palabras a los hechos. «Desde el Partido Socialista volvemos a traer al debate público este asunto para que no caiga en el olvido. Hay un consenso de todos los grupos políticos y de la sociedad civil, en Torrelodones al menos, de que merece la pena conservar el Palacio del Canto del Pico. En eso es lo que tenemos que centrarnos debemos todos involucrarnos mucho más. La Comunidad de Madrid la primera», finalizó Martín.