El Ayuntamiento de Guadarrama ha solicitado a la Comunidad de Madrid nuevas acciones para la limpieza y mantenimiento del monte pinar durante el otoño-invierno. El objetivo es preservar el bosque frente a los riesgos de incendios forestales durante el verano. Estas medidas incluyen la limpieza general del monte, la creación de cortafuegos y la conservación de caminos forestales.
Se ha señalado que algunos caminos forestales en Guadarrama son casi intransitables, como la pista entre el Alto de Los Leones y Peguerinos. La solicitud también se ha trasladado a la Dirección General de Emergencias para adoptar medidas preventivas.
Por otra parte, el gobierno regional sí ha atendido la petición del Ayuntamiento de realizar un tratamiento fitosanitario contra la procesionaria del pino en las zonas más afectadas del pinar de Guadarrama. Este proceso, que comienza hoy martes 14 de noviembre, busca reducir la presencia de la procesionaria para evitar daños en la masa forestal y molestias a los usuarios de los montes sin afectar a insectos como las abejas.
Más noticias
Collado Villalba se compromete con la educación ambiental con un nuevo programa en las Aulas de Naturaleza
Alpedrete da la bienvenida a la Navidad con su III Concurso de Christmas
Ecologistas en Acción arremete contra el proyecto de Plan General de Alpedrete