La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Se inicia en Collado Villalba la campaña contra la procesionaria

El Ayuntamiento de Collado Villalba pone en marcha una nueva edición de la Campaña contra la Procesionaria. Este insecto afecta a pinos y cedros y no solo impacta en la salud y la apariencia de los árboles, sino que también representa un riesgo sanitario importante para las personas y sus mascotas.

La fumigación contra las orugas durante los meses de otoño es una medida necesaria y preventiva para la primavera, momento en el que los sacos formados en invierno se rompen. En muchos casos, estos sacos aparecen demasiado tarde para realizar tratamientos eficaces. Fumigar en esta época del año impide el desarrollo de las larvas, evitando así futuros daños a los árboles y a la salud de las personas.

La Concejalía de Medio Ambiente hace un llamamiento a los propietarios de terrenos con pinos o cedros, ofreciéndoles una ayuda municipal de 2,42 euros por árbol. Esto reduce el costo final para los residentes a 9 euros por cada árbol tratado. Los interesados en participar en esta iniciativa pueden acceder al formulario de solicitud en la web del ayuntamiento. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 24 de noviembre.

El concejal de Medio Ambiente, Adan Martínez, ha querido destacar “la importancia de aplicar en las fechas adecuadas esta medida preventiva, ya que el arbolado que no ha sido tratado puede facilitar la propagación de la plaga de este insecto. Se recomienda, en el caso de ver las orugas, no acercarse a ellas y especialmente impedir que los niños o animales lo hagan, además de pedir ayuda especializada”.