La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Adif adjudica la renovación completa de la línea Cercedilla-Cotos por 15 millones de euros

estación de cercedilla andenes 2
Estación de tren de Cercedilla

El proyecto de renovación integral de la infraestructura de la línea Cercedilla-Cotos ha sido adjudicado a la UTE compuesta por ASCH Infraestructuras y Servicios y Cycasa Canteras y Construcciones, con un presupuesto de 14,9 millones de euros y un período de ejecución de 12 meses.

El proyecto de rehabilitación de la línea incluye la renovación completa de la superestructura, que comprende el carril, las traviesas y el balasto. También se llevarán a cabo acciones en las estaciones y apeaderos de la línea, manteniendo el trazado actual con algunas modificaciones para optimizar las velocidades máximas y reducir los tiempos de viaje.

En las estaciones de Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos se prevé la reconfiguración de las playas de vías según las necesidades operativas, así como la sustitución de traviesas, carriles y balastos, y la renovación de los dispositivos de vía. Además, se realizarán mejoras en los andenes, incluyendo el borde y la baldosa podotáctil, junto con rampas de acceso adaptadas a los nuevos trenes. En la estación de Navacerrada, se ejecutará una nueva vía con topera para el estacionamiento de la máquina quitanieves.

Adif también tiene previsto intervenir en los apeaderos de Camorritos y Siete Picos, que se encuentran en desuso. En el primero de ellos, se remodelará el andén 1 para adaptarlo a los nuevos trenes y se demolerá el andén 2. En el caso de Siete Picos, se llevará a cabo una nueva configuración de vías para permitir el cruce de trenes y mejorar la operatividad de la línea. Por otro lado, los apeaderos de Cercedilla Pueblo y Eras-Los Castaños serán demolidos.

La rehabilitación de la línea también incluye mejoras en el túnel de Navacerrada, que se reforzará ante las filtraciones y se renovarán las instalaciones de seguridad. El proyecto global abarca la renovación integral de la catenaria (línea aérea de contacto) y la eliminación del bloqueo telefónico, acciones que ya han sido licitadas por 23,8 millones de euros.

La línea que conecta Cercedilla y Cotos es de ancho métrico y tiene una longitud de 18,2 kilómetros, de los cuales 6,2 kilómetros se encuentran en la provincia de Segovia. Su renovación cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.