La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Ayuntamiento de Collado Villalba renueva automáticamente la bonificación del IBI para familias numerosas

Cerca de 500 familias numerosas de Collado Villalba verán renovada automáticamente su bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Este proceso se llevará a cabo de oficio por parte del Ayuntamiento, eliminando la necesidad de presentar solicitudes o documentación como se requería anteriormente.

La bonificación automática será válida para las familias que ya gozaban de este beneficio y se mantendrá hasta que el hijo menor que reside en la vivienda familiar alcance los 26 años. Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia y la cercanía de la administración local hacia sus vecinos, explican desde el ayuntamiento.

Sin embargo, las nuevas familias numerosas que se muden al municipio y aquellas que experimenten cambios en su composición familiar deberán presentar su solicitud antes del último día hábil de febrero. Además, tanto las familias que ya disfrutaban de la bonificación como las nuevas solicitudes deben cumplir el requisito de que todos los miembros registrados en el título de familia numerosa estén empadronados en la vivienda a partir del 1 de enero y estén al corriente de sus pagos.

Esta medida de ahorro, que asciende a más de 200.000 euros anuales para las familias numerosas de Collado Villalba, fue aprobada en 2019 y establece porcentajes de bonificación del 75% para las familias de régimen general y del 90% para las de régimen especial.

La decisión del Ayuntamiento de Collado Villalba de implementar la renovación automática de la bonificación se debe a una modificación en la normativa sobre familias numerosas en la Comunidad de Madrid, realizada en abril, que extiende la validez de los títulos hasta que el hijo menor alcance los 26 años, eliminando la necesidad de renovación periódica.

En las próximas semanas, el Ayuntamiento informará por carta de estos nuevos beneficios a las familias que ya disfrutaban de la bonificación del IBI.