La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Las familias numerosas de Galapagar volverán a disfrutar de las bonificaciones del IBI en 2024

Las familias numerosas de Galapagar volverán a disfrutar de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles tras perder este beneficio durante la legislatura anterior. La nueva ordenanza fiscal fue aprobada en el último pleno y entrará en vigor a partir de enero de 2024. Esta noticia será especialmente bienvenida por las 385 familias de Galapagar que, en el último año, no pudieron acogerse a esta rebaja fiscal que ha estado condicionada al IPREM.

«Las familias de la localidad son una de nuestra prioridad y, ahora más que nunca, tenemos que velar por la economía de sus hogares y ayudarles con estas rebajas fiscales para paliar de alguna forma las subidas de precios y las dificultades económicas que afectan a nivel nacional. En la medida de lo posible seguiremos trabajando para ayudar a las familias galapagueñas y, en especial, a las familias numerosas que tanto aportan a nuestra sociedad», afirmó la alcaldesa, Carla Greciano.

Los interesados podrán presentar solicitudes para esta bonificación hasta el 31 de enero de 2024, una vez que la ordenanza se apruebe definitivamente. Estas solicitudes serán aplicables para el ejercicio en curso y los futuros, hasta que el Título de Familia Numerosa expire.

Además, se han anunciado otros beneficios fiscales relacionados con el IBI que entrarán en vigor en 2024. Entre ellos, se destaca la disminución gradual del tipo de gravamen, con una reducción anual del 0,01%. También se ha aprobado una nueva bonificación para propiedades con puntos de recarga para vehículos eléctricos y se mantendrá la bonificación para aquellas con sistemas de aprovechamiento de energía solar.

Por último, se ha eliminado el recargo que antes se aplicaba a las viviendas desocupadas. La alcaldesa de Galapagar calificó este impuesto como ideológico y explicó que penalizaba a las familias que habían invertido en segundas residencias en el municipio.