La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Sito Carcavilla ofrecerá una charla en Alpedrete sobre las montañas más grandes del mundo

senderos en alpedrete octubre 2023 4 semed
Cartel del evento

El renombrado alpinista, geólogo y científico Sito Carcavilla ofrecerá una conferencia en Alpedrete sobre las majestuosas montañas del mundo. Este evento se llevará a cabo como preludio a la celebración de la IX Edición de la Carrera Solidaria Las Dehesas.

La principal misión de esta carrera es recaudar fondos para apoyar las actividades de montañismo destinadas a personas con discapacidad promovidas por SEMED, una asociación sin ánimo de lucro que desempeña un papel fundamental en la promoción de la salud y el bienestar a través del deporte para personas con diversas capacidades.

Sito Carcavilla contribuirá a este objetivo con su conferencia, donde compartirá sus experiencias en expediciones a las cumbres del Dhaula y el Everest. Durante su presentación abordará aspectos como los desafíos de la ascensión, la seguridad necesaria, las operaciones de rescate en estas montañas y la actual situación de comercialización de algunas de estas cumbres. Un tema de gran relevancia dado el riesgo adicional que implica la congestión de personas que buscan conquistar estos picos, añadiendo complicaciones a los desafíos naturales que estas montañas ya presentan.

Carcavilla es Doctor en Geología y Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Especializado en geoconservación y en divulgación de la geología, ha escrito 11 libros en estas temáticas y ha participado en una treintena más como colaborador. Como alpinista, desde 2007 ha participado en numerosas expediciones al Himalaya y Karakórum, y montañas de más de ocho mil metros de altitud, formando parte del equipo del alpinista Carlos Soria.

La conferencia se realizará el 22 de octubre en la Casa de Cultura Asunción Balaguer a las 9:30 h. La entrada es libre hasta completar aforo. La Carrera Solidaria Las Dehesas se llevará a cabo el mismo día a las 12:00. El evento ofrece varias categorías y dos distancias: 4 km y 10 km, con el propósito de adaptarse a la diversidad de participantes. El recorrido abarcará tanto las calles de Alpedrete como los caminos rurales, partiendo desde la plaza de Francisco Rabal.