La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Collado Villalba subirá la Tasa de Basuras por mandato del gobierno central y el PSOE acusa al Ayuntamiento de no reducir residuos

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha abierto un debate político tras anunciar un aumento en la Tasa de Basuras, alegando que la medida es consecuencia de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez. La alcaldesa Mariola Vargas ha calificado este aumento como un «atropello» para las familias del municipio.

La nueva normativa, derivada de la Directiva del Parlamento y Consejo Europeo, tiene como objetivo que los costes relativos a la gestión de residuos sean sufragados por el productor inicial de residuos, siguiendo el principio de «quien contamina paga». Según los informes del Ayuntamiento, la nueva ley implicaría un importante incremento en la tasa, sumando más de 1,6 millones de euros al millón y medio ya recaudado por el servicio de recogida de basuras.

La alcaldesa Mariola Vargas ha criticado duramente esta medida, considerando que llega en un momento económico delicado. «Aunque debamos cumplir por obligación con esta Ley, considero que la subida que supone es un atropello y despropósito para los vecinos, en un escenario tan delicado como el presente, con una inflación desbocada, con el precio de los alimentos y los combustibles por las nubes, y con un fuerte incremento de las hipotecas», indica la regidora.

En respuesta a las críticas del Ayuntamiento, el PSOE de Collado Villalba ha acusado a la administración local de no haber tomado las medidas necesarias para reducir la cantidad de residuos enviados al vertedero, lo que ha llevado al aumento de la tasa. La Ley 7/2022, en vigor desde enero de 2023, penaliza a los Ayuntamientos que no reciclan y separan correctamente en origen, y el PSOE argumenta que Collado Villalba no ha cumplido con estas directrices.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Andrés Villa, afirma que los villalbinos pagarán el doble por la tasa de basuras el próximo año debido a la falta de acciones por parte del Ayuntamiento para reducir los residuos y mejorar el reciclaje. Además, señala que los contenedores marrones (para residuos orgánicos) llevan cuatro años sin utilizarse, lo que agrava la situación.

Los socialistas advierten que la tasa de basuras podría seguir aumentando en los próximos años si no se toman medidas concretas para reducir la cantidad de residuos enviados al vertedero. El PSOE acusa al Ayuntamiento de no asumir sus responsabilidades y de culpar a otros en lugar de trabajar para mejorar la gestión de residuos en el municipio.