La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Archivada la pieza de Púnica sobre la manipulación informativa a favor de los exalcaldes del PP

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha decidido archivar la investigación de la pieza 10 del Caso Púnica, que se centraba en la contratación de trabajos de reputación en línea por parte de cargos del PP. En esta investigación estuvieron involucradas unas 40 personas, incluyendo los exalcaldes de municipios como Majadahonda, Valdemoro, Coslada, Castellón y Denia. Entre los implicados se encontraban los entonces alcaldes de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga; y el exalcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá Alfaro, entre otros cargos públicos.

Tras dos años y medio de investigación, el juez García Castellón también ha decidido archivar la causa abierta contra Alejandro de Pedro; la exjefa de prensa de Esperanza Aguirre, Isabel Gallego; el exconsejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria; y el empresario de la trama Púnica, David Marjaliza.

La trama investiga el presunto desvío de fondos públicos para promover el prestigio personal de políticos al realizar campañas a su favor en internet y redes sociales. En su resolución, el magistrado señala que los indicios recabados durante la investigación no son suficientes para probar la existencia de un concierto destinado a desarrollar una trama defraudatoria a través de la contratación pública. Los delitos investigados incluían falsedad en documento mercantil, malversación, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, entre otros.

El juez argumenta que los indicios iniciales que llevaron a la apertura de esta pieza no son suficientes en esta fase procesal en la que se requiere una probabilidad de relevancia penal. En un auto de 37 folios, el magistrado se apoya en la doctrina del Tribunal Supremo y en una reciente sentencia de la Sala de lo Penal que abordó casos similares relacionados con la contratación de servicios de reputación en línea por parte de cargos públicos.