La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Hospital de Villalba ha celebrado el Día Mundial del Mayor promoviendo un envejecimiento saludable

En respuesta a la creciente tendencia de envejecimiento de la población a nivel mundial, el Hospital Universitario General de Villalba se unió por primera vez a la celebración del Día Mundial del Mayor a principios de octubre. Esta iniciativa de la ONU busca fomentar políticas y programas públicos que ayuden a las personas de la tercera edad a mantenerse activas y participativas en la sociedad.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas, en 2020, más del 8 por ciento de la población tenía 65 años o más, y se prevé que este porcentaje se duplique, alcanzando más del 30 por ciento a finales de siglo. La longevidad de la población mundial está en constante aumento, lo que convierte el envejecimiento de la población en uno de los retos demográficos y sociales más importantes.

Bajo el lema «Prevención y promoción de la salud, también en las personas mayores», el hospital organizó una serie de conferencias y actividades la semana pasada. Entre ellas, Enrique Sanz Martínez, nutricionista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital, ofreció la conferencia «Nutrición y envejecimiento activo». Además, los pacientes y sus familias pudieron someterse a valoraciones de su estado de salud general, nutricional, cognitivo, de movilidad y fuerza muscular, así como de su riesgo de caídas y factores de riesgo cardiovascular, en mesas informativas ubicadas en el hall principal del hospital.

El evento proporcionó materiales informativos a través de códigos QR, que ofrecían consejos prácticos en áreas como el ejercicio físico, la nutrición y la estimulación cognitiva. Los asistentes también participaron en ejercicios prácticos, como la coloración de mandalas, que ayudan a ejercitar la planificación y la memoria visual, mejorando las funciones cognitivas.

El «Día Mundial del Mayor» en el Hospital Universitario General de Villalba no dejó de lado a los pacientes institucionalizados en centros sociosanitarios. Estos pudieron contribuir al evento enviando trabajos manuales, cuentos, poesías o dibujos bajo el lema «Ser mayor». Como reconocimiento a sus esfuerzos, recibieron un diploma acreditativo y materiales informativos para promover un envejecimiento activo.