La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Hospital Universitario General de Villalba se compromete con la salud del corazón

Bajo el lema del Día Mundial del Corazón de este año, «Usa tu corazón, conoce tu corazón», el Hospital Universitario General de Villalba organizó una jornada para informar y concienciar sobre la importancia de la salud cardiovascular antes, durante y después de un evento cardiovascular. Durante la jornada, se ofreció a los pacientes, familiares y visitantes la oportunidad de calcular su riesgo de sufrir estas enfermedades, incluyendo mediciones como peso y presión arterial, además de ofrecer información sobre los principales factores de riesgo.

Además, en la IX Jornada del Día Mundial del Corazón del Generall de Villalba, se impartió un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) para enseñar técnicas que pueden marcar la diferencia en situaciones críticas; un conocimiento que marca la diferencia entre poder salvar o no una vida. 

La jornada también incluyó conferencias de interés llamadas “Mi vida cotidiana después de un evento cardiovascular”. Destacando las recomendaciones para vivir más y mejor en el ámbito del tratamiento y los hábitos de vida cardiosaludables. 

El Dr. Felipe Navarro del Amo, jefe del Servicio de Cardiología del hospital, explicó las opciones de tratamiento actualmente disponibles tras sufrir un evento cardiovascular, e incidió en la importancia de una adecuada adherencia al mismo para obtener buenos resultados de esta estrategia terapéutica.

Por su parte, la Dra. Irene Aguirre Sánchez, especialista del Servicio de Rehabilitación del centro villalbino, contestó con su intervención a la muy frecuente pregunta de “¿Puedo hacer ejercicio después del infarto?”. Y la respuesta es que sí, siguiendo determinadas pautas cuyos detalles compartió con los asistentes.

En cuanto a la alimentación, apartado protagonista de no pocas preocupaciones y consultas por parte de los pacientes que han sufrido un evento cardiovascular, Enrique Sanz Martínez, nutricionista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del General de Villalba, extendió los consejos y sugerencias para seguir una dieta cardiosaludable más allá del “sin sal, sin azúcar o sin grasa”. Una dieta que, posiblemente, reste variedad de alimentos y el gusto por comer, pero que contribuye positivamente a cuidar la vida. 

La jornada concluyó con una sesión práctica de ejercicios dirigidos por Anna Jiménez Espada,  bajo el lema “Dale marcha a tu corazón”, incluyó ejercicios de calentamiento y físicos para ayudar a los participantes a motivarse a realizar actividad física y a relajar su musculación.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo. Se estima que 20,5 millones de personas mueren con problemas derivados del corazón, según los datos de la Fundación del Corazón. Sin embargo, la buena noticia es que el 80 por ciento de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir adoptando un estilo de vida saludable, centrándose en aspectos como la alimentación, el ejercicio y la gestión del estrés. Este compromiso preventivo puede evitar su aparición, frenar su progresión, mejorar la recuperación después de un evento cardiovascular y prevenir futuros episodios.

2023 10 04 actividades realizadas en el hugv con motivo del día mundial del corazón. mesa de valoración de riesgo cardiovascular, taller de rcp y conferencias