La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La Lupa de Guillermo Redondo | Tendiendo puentes en la Hispanidad

Cada año hay en nuestras fiestas serranas más participación. Se llenan los conciertos, las carpas, las calles, e incluso las citas de fin de semana que los ayuntamientos preparan. Estamos a escasos días de celebrar la fiesta de la Hispanidad, como la que desde hace años organiza la Comunidad de Madrid con el objetivo de seguir uniendo una cultura que de por sí está unida como es la de España y Latinoamérica. Mucha más justificación y sentido tiene celebrarlo según van pasando los años, sobre todo teniendo en cuenta que la población de ciudadanos que vienen a vivir a la capital del reino, saliendo de países como Venezuela, Cuba o Argentina, no para de crecer. La población latinoamericana es mayor cuanto más se recrudecen y eternizan las pésimas situaciones que viven en sus países de procedencia.

Algunos insisten en negar la realidad, pero tranquilos, no vamos a hablar de política internacional. Cada cual que trate de arreglarse con sus contradicciones y cegueras en el sofá de su casa, sin conocer lo que es tener que abandonar un país donde dejan todo, principalmente la familia, los amigos, las rutinas. Madrid está repleto de ciudadanos del otro lado del charco, que buscan aquí, a pesar de todo lo que supone un nuevo inicio, una forma de vivir en libertad. Habría que insistir a nuestros representantes en mantener posiciones políticas que no supusieran mayor fragmentación y ruptura de esos países, pero eso para otro día.

La Comunidad de Madrid se llenará de color y mucho ritmo para la hermandad de los pueblos y disfrute de los vecinos, contando con artistas como Carlos Vives, un acierto sin igual. Este año, en la Sierra de Guadarrama no nos agracian con eventos dentro de esa programación. Otros años San Lorenzo de El Escorial sí supo ser escenario de algunas actividades. Por ello, la decisión de Galapagar de celebrar la Hispanidad con cuatro días de actividades puede recibirse con mayor ímpetu, verdad, reconocimiento y apoyo para que en futuras ocasiones se analice si puede asentarse y mejorarse la programación. En el municipio siguen la línea que ha marcado la administración regional y ofrecen una alternativa local para seguir creando puentes por encima del charco.

Disfruten de la Hispanidad, bien lo hagan en Madrid capital o en Galapagar y no pierdan ocasión de hablar, principalmente escuchar y evitar monsergas, con nuestros vecinos que huyen de desastres incalificables y aprender de ello. A veces las palabras chocarán con las ideas preconcebidas, pero como casi todo, es esforzarse.