Collado Villalba ha abandonado definitivamente el intento de rescindir el contrato del túnel de Honorio Lozano y Batalla de Bailén. En el Pleno ordinario celebrado ayer jueves, se confirmó que no hay posibilidad legal de deshacerse de este contrato que vincula a la localidad con la empresa concesionaria hasta 2046. Cada año hasta esa fecha, el ayuntamiento deberá pagar una cantidad superior a dos millones de euros, importe que sigue subiendo ejercicio tras ejercicio al ritmo del 5%.
¿Por qué no se puede rescindir el contrato?
La respuesta está en los acontecimientos recientes. Primero, una sentencia obligó al Ayuntamiento a pagar el canon anual de manera incondicional, como una hipoteca, independientemente de su desacuerdo con la gestión de la concesionaria. Ahora, la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid ha dictaminado que no existen motivos para la revisión de oficio del contrato. Por lo tanto, el Ayuntamiento ha decidido no continuar por esa vía.
El contrato no se puede anular, pero se establecerá una vigilancia más estricta sobre el mismo. Para ello se ha nombrado a un responsable para supervisarlo. Esa persona es, curiosamente, el excandidato a la alcaldía del PSOE, Vituco Alcolea, que es trabajador municipal e ingeniero de profesión. Además, todavía queda pendiente la resolución judicial de las sanciones interpuestas a la concesionaria por incumplimientos.
«A estas alturas de la peli quedan pocas dudas jurídicas al respecto desgraciadamente, ojalá quedase alguna más. La función del técnico de urbanismo será valorar día a día el cumplimiento de la concesión en sí, es decir, si todo lo que se establece en el pliego como cumplimiento se cumple o no se cumple para imponer penalidades o no. En la última sentencia se nos dice que esto es una hipoteca y que hay que pagarla todos los años de nuestra vida hasta 2046 que acabe la concesión, simplemente tenemos que hacer un seguimiento de que la concesión se cumple en los términos exactos que se pactaron en el contrato, por eso proponemos a un ingeniero industrial como técnico de este contrato», afirmó la alcaldesa Mariola Vargas en el pleno celebrado este jueves.
Más noticias
Collado Villalba se compromete con la educación ambiental con un nuevo programa en las Aulas de Naturaleza
Alpedrete da la bienvenida a la Navidad con su III Concurso de Christmas
Ecologistas en Acción arremete contra el proyecto de Plan General de Alpedrete