La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Ayuntamiento de Guadarrama diseña un plan de prevención para sus fiestas patronales

El Ayuntamiento de Guadarrama ha publicado un bando que detalla las pautas de prevención y seguridad para las Fiestas Patronales en honor a San Miguel y San Francisco, que comienzan el jueves 28 de septiembre y acompañarán a los vecinos hasta el 4 de octubre. El propósito principal de este aviso es resaltar las medidas diseñadas para mejorar la seguridad en áreas de aglomeración y eventos con gran concurrencia de aforo.

Todas las directrices y disposiciones se encuentran recopiladas en un plan de autoprotección. Este plan incluye la creación de un circuito con puntos de entrada y salida predeterminados, debidamente señalizados durante los eventos de gran concurrencia. Dicho circuito será supervisado por personal de seguridad privada, encargado de mantener el orden y prevenir la entrada de objetos prohibidos durante las actividades nocturnas. Además, estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad, y se establece que no se permitirá el acceso a las áreas festivas con botellas o vasos de cristal.

Estas medidas también afectan a los concesionarios de los puestos de bebidas repartidos en la Plaza Mayor, el aparcamiento de la calle La Sierra y la Plaza de Toros. Estos concesionarios deben cumplir con ciertas obligaciones, como mantener una vigilancia constante de cualquier objeto que pueda causar lesiones, dedicando especial atención a aquellos artefactos que puedan entrañar un riesgo para los ciudadanos y alterar el transcurso habitual de las fiestas.

Asimismo, se ofrecen recomendaciones de seguridad para poder actuar con consecuencia en situaciones de riesgo, pero sobre todo poder prevenirlas para evitar escenarios indeseados. Se sugiere, por ejemplo, que los niños lleven una pulsera con un número de contacto en caso de extravío, de manera que puedan contactar con un adulto responsable, generalmente, el tutor legal de los más jóvenes. También, se aconseja acordar un punto de encuentro con familiares y amigos en caso de imprevistos.

Para garantizar la atención médica adecuada en caso de ser necesaria, el Ayuntamiento de Guadarrama ha previsto la instalación de un puesto de atención sanitaria y socorro en el parque municipal conocido como «El Mareo,» ubicado entre las Calles Escoriales y Calleja del Potro, para atender a los asistentes a los eventos festivos.

A partir de las 15:00 horas del 28 de septiembre, y hasta las 05:00 horas del día 5 de octubre, el acceso de la calle Alfonso Senra permanecerá cerrado al tráfico. Además, las paradas de autobús ubicadas en la calle Alfonso Senra se trasladarán temporalmente a la calle Dehesa de los Panes.

El miércoles, 4 de octubre de 2023, la calle Dehesa de los Panes, en el tramo comprendido entre la calle Prado Camacho y la calle del Olivo, también permanecerá cerrado al tráfico desde las 12:00 horas hasta las 23:59 horas. Este cierre se debe a la celebración de un espectáculo pirotécnico que tendrá lugar en esa zona.