La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Collado Villalba pone fin a su deuda histórica de 26 millones de euros por el impago de la Tasa de Bomberos durante años por el anterior equipo de Gobierno socialista

El equipo de dirección en Collado Villalba ha conseguido saldar una deuda histórica que el Ayuntamiento había acumulado, una cifra que superaba los 26,2 millones de euros, debido, en parte, a recargos e intereses. Esta deuda fue fruto de la falta de pago de la Tasa de Bomberos de la Comunidad de Madrid, una decisión unilateral adoptada por la administración anterior del gobierno socialista, que optó por dejar de abonar esta tasa al considerarla injusta. Esta acción desencadenó una condena al Consistorio en los juzgados que incrementó la cantidad adeudada.  

La Tasa de Cobertura del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento se paga exclusivamente en los municipios con una población superior a los 20.000 habitantes. En Collado Villalba, esta tasa representó un esfuerzo económico considerable, cercano a los dos millones de euros al año.

Debido a la imposibilidad de hacer frente al pago total de la deuda, el actual equipo de Gobierno logró llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid en 2011 para realizar pagos aplazados de las cantidades pendientes. La situación era similar al pago de una “hipoteca” cuyo vencimiento estaba previsto originalmente para finales del próximo mes de diciembre. Sin embargo, se logró liquidar anticipadamente esta deuda recientemente. Gracias a los esfuerzos de la actual administración se ha conseguido un ahorro para los vecinos superior a los 60.000 euros. 

En concreto, se ha procedido al abono de 2,9 millones de euros, de los que más de 814.000 euros correspondían a intereses. “Con este vencimiento queda saldada la deuda total del Ayuntamiento de Collado Villalba”, según concluye la Resolución de 8 de septiembre de 2023 de la Dirección General de Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

“Todo esto responde a lo que ha sido y será siempre un compromiso del actual equipo de Gobierno, consistente una gestión económica eficiente y en una reducción del endeudamiento municipal”, ha asegurado la alcaldesa, Mariola Vargas, reflejando así su dedicación y marcando un hito del que enorgullecerse sobre la gestión del municipio.