La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Collado Villalba liquida los 26.200.000 € de deuda que dejó el PSOE con la Comunidad de Madrid

4zf0ayvxzwfhvgox
Parque de Bomberos de Villalba | Imagen: Parque 42

El equipo de Gobierno de Collado Villalba ha alcanzado un hito importante este mes al saldar una deuda histórica que el Ayuntamiento mantenía desde hace años con la Comunidad de Madrid. La deuda, que llegó a superar los 26,2 millones de euros, se debía al impago de la Tasa de Bomberos.

Esta deuda, que incluía principal, recargos e intereses, se originó a raíz de una decisión unilateral del gobierno socialista, que dejó de abonar la Tasa de Bomberos al considerarla injusta. Esta acción llevó al Consistorio a enfrentarse a una condena en los juzgados, incrementando aún más la deuda.

La Tasa de Cobertura del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento solo es abonada por municipios con una población superior a los 20.000 habitantes, lo que supone un importante desafío económico para Collado Villalba, cercano a los dos millones de euros anuales.

Debido a la imposibilidad de pagar la deuda en su totalidad, el equipo de Gobierno actual logró un acuerdo con la Comunidad de Madrid en 2011 para un pago aplazado de las cantidades pendientes. Este acuerdo, a modo de «hipoteca», tenía un vencimiento programado para finales del próximo mes de diciembre. Sin embargo, el Ayuntamiento logró liquidar anticipadamente esta deuda hace tan solo unos días, ahorrando a los vecinos 60.000 euros en intereses.

En total, el último pago ha sido de 2,9 millones de euros, con más de 814,000 euros correspondientes a intereses. La Dirección General de Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior emitió una resolución el 8 de septiembre de 2023, confirmando que «con este vencimiento queda saldada la deuda total del Ayuntamiento de Collado Villalba».

La alcaldesa, Mariola Vargas, expresó su satisfacción por este logro. «Todo esto responde a lo que ha sido y será siempre un compromiso del actual equipo de Gobierno, consistente una gestión económica eficiente y en una reducción del endeudamiento municipal», ha asegurado la regidora.