Este viernes, más de un centenar de personas se han manifestado en la plaza de Mariano Cuadrado, en Torrelodones, en un acto de protesta contra los planes del nuevo gobierno local de PP y Vox de cambiar el nombre de esta plaza. Ésta lleva el nombre de Mariano Cuadrado, alcalde republicano de la localidad que fue fusilado por el franquismo. La concentración, impulsada por el PSOE de Torrelodones y el Observatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, ha contado con la presencia de miembros de Más Madrid, Izquierda Unida, Podemos y representantes de la sociedad civil.
Cuadrado, alcalde de la localidad hasta 1939, destacó por su labor humanitaria al organizar el mayor campo de acogida de refugiados de la región durante la Guerra Civil, alojando a más de 5.000 personas, incluyendo a más de mil niños y niñas en la finca Las Marías. Además, presidió el comité de abastecimiento, organizó cooperativas, emitió cartillas para el reparto de alimentos y ordenó la incautación de granjas para alimentar a la población.
Antes de ser alcalde, Cuadrado fue maestro y fue pionero al crear grupos mixtos de niños y niñas. Fue detenido en marzo de 1939 junto con otros vecinos y trasladado a la cárcel de El Escorial, donde fue condenado y finalmente fusilado el 15 de septiembre de 1939.
La plaza que lleva su nombre cuenta con una placa conmemorativa instalada en 2014 con la aprobación unánime de todos los grupos políticos, incluido el PP. Sin embargo, en enero de 2020, Vox presentó una moción para retirar la placa, alegando la necesidad de eliminar «símbolos y honores a los responsables de los crímenes del comunismo y de los representantes gubernativos de la II República española, en pro de la concordia». Ahora, ya desde el gobierno, la derecha ha retomado los trámites para cambiar el nombre de la plaza, provocando la protesta de los vecinos.
La manifestación contó con la presencia diversas personalidades, como el diputado regional Guillermo Martín, la Secretaria de Memoria Democrática del PSOE de Madrid, Sara Bonmatí, y los periodistas Marta Nebot, Jesús Maraña y Olga Rodríguez, se unieron para rendir homenaje a Mariano Cuadrado y defender la permanencia de su nombre en la plaza.
«Queremos decir bien alto y bien claro que el nombre de Mariano Cuadrado no puede ser borrado del espacio que, desde hace 10 años, honra su recuerdo y su memoria. Lo que se acordó hace una década fue un acto de justicia que suscitó la unanimidad de todas las fuerzas políticas, incluido el PP, y no vamos a consentir que por la influencia de la extrema derecha demos ni un solo paso atrás en una cuestión tan importante como la memoria democrática», aseguró el Secretario General del PSOE de Torrelodones, Víctor Ibáñez.
Más noticias
Collado Villalba no podrá librarse de pagar el túnel hasta 2046
Más Madrid denuncia que hay 4,5 millones de euros de «dudoso cobro» en la cuenta general de Alpedrete
Collado Villalba liquida los 26.200.000 € de deuda que dejó el PSOE con la Comunidad de Madrid