El Ayuntamiento de Collado Villalba comunica que ha conseguido reducir significativamente los daños causados por las incursiones de jabalíes en las urbanizaciones y parques del municipio en los últimos dos años gracias al Programa de control y gestión de fauna silvestre. Según la Policía Local, los avistamientos por parte de vecinos disminuyeron en 2021 un 50% respecto al año anterior.
Esta especie ha sufrido un incremento poblacional generalizado en toda la Comunidad de Madrid debido al acceso a comida y agua, ausencia de depredadores y la protección frente a la caza. No obstante, su contacto con las personas supone un riesgo de transmisión de enfermedades.
Entre los trabajos desarrollados por la empresa Adda Ops, se han capturado más de 70 ejemplares en los últimos 3 años. Destacan las capturas en jaulas con cebaderos y las capturas de emergencia cuando un jabalí accede a zonas urbanas.
Desde los servicios de seguridad de Collado Villalba se recomienda mantenerse alejado de los jabalíes, no asustarles y evitar correr delante de ellos. Además, no se debe facilitar agua o alimentos a estos animales. Si algún ciudadano detecta la presencia de piaras o jabalíes sueltos en las inmediaciones, puede contactar con el Servicio de Atención de Emergencias de la empresa Adda Ops en el teléfono 638 841 011. O con la Policía Local en el número 91 850 54 53.
Más noticias
Pasa un «Domingo de Perros» en Torrelodones
El equipo móvil del DNI llega a Torrelodones
«Los lunes al Hub 232», el nuevo programa de empleo de Las Rozas