La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La Asociación de Autoras y Autores de Teatro denuncia censura por parte de Vox en Valdemorillo

La Asociación de Autoras y Autores de Teatro de España ha mostrado su indignación por la cancelación de la obra «Orlando» en Valdemorillo, que la compañía Teatro de Fondo atribuye a un «veto ideológico» de Vox. La asociación, que representa a más de 400 profesionales en España, ha expresado su rechazo a la suspensión de la obra por parte de la Concejalía de Cultura y Turismo de Valdemorillo después de que Victoria Amparo Gil, de Vox, asumiera dicho cargo.

«Orlando» es una adaptación teatral de la novela de Virginia Woolf escrita por la dramaturga Vanessa Martínez. La obra ha recibido numerosos premios y ha sido representada más de 100 veces en toda España. La cancelación de la obra revela, según la asociación, «connotaciones ideológicas y autoritarias», y muestra «una lamentable ignorancia por parte de los responsables sobre quién es Virginia Woolf y el significado de sus obras en la cultura universal».

La compañía Teatro de Fondo, responsable de la representación denunció el «veto ideológico» por parte del Ayuntamiento de Valdemorillo y calificó la medida como «un atentado contra la libertad de expresión y la cultura». El director de la compañía señaló que la cancelación se debía a que el protagonista de la obra cambia de hombre a mujer.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valdemorillo ha afirmado que la cancelación se debe a problemas económicos que también han afectado a otros eventos, como el cine de verano, y ha negado que se deba a por motivos ideológicos.