La alcaldesa en funciones de El Escorial, Tamara Ontoria, ha anunciado la cancelación de algunas de las actividades previstas para las fiestas de San Bernabé. La primera edil ha justificado la decisión por la falta de voluntarios entre los policías locales y la cancelación del convenio con el Ayuntamiento de Galapagar para la cesión de agentes. Un acuerdo que, según la regidora, ha sido boicoteado.
«El pasado 1 de junio presentamos el programa de las fiestas de San Bernabé. Para estas fiestas se procedió a pedir voluntarios para cubrir la seguridad de los eventos, principalmente nocturnos. Los policías decidieron no prestar ese servicio. Pero entendieron que la seguridad del municipio de las fiestas era una prioridad, realizando un convenio con el Ayuntamiento de Galapagar para que la policía de Galapagar pudiese cubrir los eventos que se desarrollarán en nuestras fiestas. Una hora después de la presentación de este programa de fiestas, recibo una llamada informándome que el convenio firmado con Galapagar había sido boicoteado y por tanto, los policías de Galapagar no podrían prestar ese servicio», relató.
Ante la falta de policías para garantizar las fiestas patronales, se planteó incluso su suspensión completa. «Valoramos la suspensión de las fiestas, pues la seguridad de los vecinos y vecinas debe ser primordial. Finalmente, y tras muchas valoraciones, hemos concluido en suspender las actividades que con asesoramiento consideramos pueden ser más conflictivas», confirmó Ontoria.
Las actividades suspendidas son: Baile bachata, Discoteca de los 80 y 90 y la discoteca móvil. La orquesta del jueves, Panorama, la Zarzuela del domingo y el tributo a Estopa del lunes se mantendrán «puesto que sí podemos asegurar la seguridad de todas estas actividades».
Mensajes poco velados con distintos destinatarios
En esta comparecencia, la todavía alcaldesa en funciones ha mandado varios mensajes mensajes con distintos destinatarios. A los anteriores gestores del Ayuntamiento les ha recordado que en «20 meses de gobierno nos hemos encontrado con una situación difícil, tan difícil que en muchos casos ha sido incluso imposible de solucionar con unas plantillas de personal descontentas en muchas de las áreas y sin gran motivación por años de mermas en derechos y situaciones laborales. El caso concreto de la policía viene derivado de años con una plantilla mermada».
Otro órdago que, presumiblemente, iba dirigido al PSOE, partido con el que gobiernan en coalición: «Nos hemos dejado la piel para solucionar un problema existente y algunos de nosotros nos podemos ir con la cabeza muy alta, sabiendo que hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos», en alusión a que no todos han trabajado en la misma dirección.
Ontoria ha enviado otro recado a los futuros gobernantes de El Escorial, que va a ser el Partido Popular tras su mayoría absoluta del pasado día 28, y también a los trabajadores municipales: «Deseamos que en el futuro se mejore en situaciones que a nosotros no nos han dejado mejorar, pues así es como ha sido. Y todos los participantes de las decisiones tomadas, políticos y trabajadores bien lo saben, aunque han preferido el silencio y que otros días hemos la cara porque sabían que íbamos a hacerlo. La política, desgraciadamente si se hace con humildad y honestidad, resulta en muchas ocasiones ser ingrata».
Y para la policía local también ha tenido palabras: «Espero que la policía sepa reivindicar sus situaciones laborales sin esperar que seamos nosotros los que luchemos más por su situación que muchos de ellos mismos. […] Algunos concejales de esta corporación seguimos apostando por la policía de nuestro municipio pagando y voy a decirlo, un precio muy alto que nos ha supuesto en muchas ocasiones que en nuestros proyectos políticos no hayan podido salir adelante».
Y, por último, un mensaje de disculpas a los vecinos: «Aun con todo lo dicho, las fiestas de San Bernabé serán unos días para compartir y disfrutar por los peques, los mayores y también por los jóvenes, a los que pedimos disculpas porque muy a nuestro pesar hemos tenido que suspender ese espacio nocturno que estaba pensado para ellos. Sobre todo serán unas fiestas que, a día de hoy, podemos decir alto y claro que tendrán asegurada la seguridad», finaliza Tamara Ontoria.
Más noticias
El gobierno PP-Vox de Galapagar hace balance de sus 100 primeros días
Galapagar estrena su nueva Oficina de Atención al Contribuyente
Galapagar y Colmenarejo unen esfuerzos para mejorar la movilidad