La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Guadarrama abre el periodo de aprovechamiento ganadero

dsc 8871
Ganaderos

El Ayuntamiento de Guadarrama ha anunciado la apertura del periodo de aprovechamiento ganadero para los pastos disponibles en la dehesa comunal «De Abajo» a partir del sábado 13 de mayo.

Los ganaderos que estén interesados en utilizar esta zona deberán tener una antigüedad en el padrón municipal de al menos cinco años y solicitar una autorización ante la Concejalía de Medio Ambiente, indicando el tipo y la cantidad de ganado que pastará en la zona. Además, deberán entregar una copia de los documentos requeridos y pagar las tasas establecidas.

El periodo de uso ganadero estará activo hasta el 28 de febrero de 2024 y permitirá el uso tradicional y sostenible de los espacios comunes, beneficiando a los vecinos en los distintos aprovechamientos ganaderos, forestales y de esparcimiento en la zona natural de Guadarrama.

Para los ganaderos supone, además, una nueva oportunidad para que las ganaderías permanezcan durante diez meses, en libertad y puedan alimentarse de los pastos disponibles de la dehesa, facilitando así el desarrollo de ganadería extensiva.