El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha aprobado la licencia urbanística para la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de Cuelgamuros, lo que permitirá la exhumación del cuerpo del fundador de Falange.
La familia de Primo de Rivera había solicitado la exhumación en octubre de 2022, y la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos solicitó las licencias pertinentes en enero de 2023. Los familiares quieren cumplir la voluntad de su tío de ser inhumado en un cementerio sagrado de acuerdo con el rito católico.
La exhumación incluye la retirada de la lápida y la sustitución del pavimento. Es parte del proceso de cumplimiento de la nueva Ley de Memoria Democrática y el costo total del procedimiento se estima en unos 8.630 euros.
Tras la pasada negativa de la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, investigada por un posible delito de prevaricación administrativa debido al retraso en la exhumación de los restos de dos hermanos fusilados durante la Guerra Civil. En 2016, un juzgado reconoció el derecho de los familiares de los fallecidos a darles una «digna sepultura». La justicia investiga la negativa de la alcaldesa a conceder la licencia de obra necesaria.
En el Valle de los Caídos yacen los restos de 33.833 personas, la mitad sin identificar, que fueron llevadas allí entre 1959 y 1983 desde fosas y cementerios de todo el Estado.
El Gobierno español, a través de Patrimonio Nacional, solicitó en abril de 2021 una licencia urbanística para iniciar los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas reclamadas por sus familiares.
Más noticias
MÁS DE UNO SIERRA – Tertulia de los Martes
MÁS DE UNO SIERRA – Introducción y Noticias 30/05
MÁS DE UNO SIERRA – Introducción y Noticias: Resultados 28M en la sierra y Tertulia del lunes