La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Las Rozas pone en marcha un plan de vivienda protegida

vivienda alquiler protegido las rozas (1)
Vivienda de alquiler protegida en Las Rozas.

Se trata de una iniciativa para impulsar la construcción de vivienda protegida. El primer paso se dará este viernes con la aprobación de la primera de las parcelas, de un total de cuatro. Este uso del suelo municipal se apoya jurídicamente en la Ley Ómnibus de la Comunidad de Madrid.

«Somos conscientes de la presión que las condiciones especiales de nuestro municipio, como la calidad de vida que ofrece, su entorno natural, la cercanía a Madrid, sus servicios, etc. ejercen sobre el precio de la vivienda, dificultando el acceso a la misma por parte de algunos vecinos, como pueden ser los jóvenes o las rentas más bajas.

A lo largo de la legislatura no hemos parado de buscar las posibles soluciones a nuestro alcance, incorporando medidas concretas en el avance del nuevo PGOU que se está tramitando actualmente o con acciones como esta, que permitirá poner el mercado vivienda a un precio accesible para nuestros vecinos», declaró al respecto José de la Uz, alcalde de Las Rozas.

El plan contempla la puesta a disposición de los promotores, en régimen de concesión por un periodo de 75 años, de cuatro parcelas para la construcción de hasta 500 viviendas que se pondrían en el mercado en régimen de alquiler con precio protegido. En la primera de ellas se construirán 169 viviendas, fundamentalmente de dos habitaciones, además de una parcela para equipamiento público de tipo deportivo. A esta parcela en licitación, se sumarán otras 3 fincas municipales ubicadas en otros puntos.

Las Rozas se convierte en el primer municipio de la Comunidad de Madrid que se acoge a esta posibilidad planteada dentro de la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid, conocida como «Ley Ómnibus», aprobada el pasado mes de diciembre de 2022. Además, durante la presentación a los medios, el alcalde destacó otras medidas puestas en marcha desde la concejalía de Vivienda, como las ayudas al Alquiler de Vivienda municipales, la Oficina del Alquiler municipal, o el Plan Alquila de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el Ayuntamiento lleva meses trabajando en el Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en el que uno de los principios fundamentales es mejorar el acceso a la vivienda; y más de un 30% de las viviendas que se construyan, una vez entre en vigor el texto, contarán con algún régimen de protección pública.

Con esto se quiere responder a las necesidades de las familias ya asentadas en el municipio, con modelos de coliving para jóvenes o de cohousing para personas mayores.