La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Galapagar es uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid

frvh pwwaaz0v9
El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, ha presidido la Junta Local de Seguridad junto a la delegada del Gobierno, Mercedes González

La tasa de criminalidad de Galapagar ha bajado 12,4 puntos desde el año 2019 a 2022. Esta tasa de criminalidad es 12,6 puntos inferior a la media de la Comunidad de Madrid (59,7), lo que convierte a Galapagar en uno de los municipios más seguros de la región.

Son algunos de los datos que ha ofrecido la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, durante su visita a a la localidad. Los robos con fuerza en domicilios y establecimientos se han desplomado un 61,5% y el número total de delitos se ha reducido un 18,39%, 351 infracciones penales menos en 12 meses, una media de casi 30 delitos menos al mes.

Actividad violenta de bandas latinas

Pero no todo son buenas noticias para el municipio. La delegada del Gobierno ha confirmado que Galapagar es una de las dos ciudades de la Comunidad de Madrid donde hay detectada actividad de bandas juveniles violentas. «El objetivo principal de este plan es detectar y en su caso evitar la reactivación de las actividades delictivas de este grupo violento juvenil».

A mediados de febrero 16 personas fueron detenidas, una de ellas menor de edad, pertenecientes a los Latin King. La mitad de este grupo estaba asentado en Galapagar y la mayoría formaba parte de la cúpula de esta organización. Dado que los investigados se encuentran ahora en libertad con medidas cautelares, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad continúan desarrollando intensas labores de prevención, patrullaje, identificación y seguimiento específico de la situación de las bandas en el municipio.