La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Este fin de semana se celebra la Gran Fiesta del Calsot en Villalba

presentación i feria calsot. 22 3 23 4
La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el concejal de Desarrollo Local, Adan Martínez, han presentado el evento.
La carpa de la Malvaloca acoge este fin de semana la primera edición de Calsotada Fest, un festival gastronómico y familiar, con música en directo, show cooking y diversas actividades para los más pequeños. El evento permitirá a los participantes degustar todos los productos típicos de la tradicional calsotada catalana.

El calsot es el brote de una cebolla blanca y dulce que se cultiva principalmente en Tarragona. Con una producción artesanal, se va calzando la cebolla para que los brotes vayan buscando el sol y espigue lo máximo posible. El calsot es un vegetal de temporada, que se consume principalmente entre finales de octubre y abril.

Este producto se quema a la parrilla hasta que la piel está chamuscada y la cebolla está tierna en su interior. Luego se sirve, acompañado de salsa romesco.

Tradición arraigada

La calsotada es una comida informal en la que se come con las manos y se comparte una gran mesa con amigos y familiares. Además de los calsots, también se suelen servir otros platos como pan con tomate, embutidos catalanes, carne a la brasa y crema catalana. Habitualmente, la calsotada se riega con cerveza, vino y cava.
Es una tradición muy arraigada en la cultura popular y que comienza a extenderse por toda la geografía española, y es una oportunidad para disfrutar de la comida, la compañía y el aire libre en familia o con amigos.