La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Galapagar fomenta los trayectos a pie con el mapa «Metrominuto»

metrominuto plano
Plano de Metrominuto Galapagar

El Ayuntamiento de Galapagar ha puesto en marcha Metrominuto, un mapa que ofrece información sobre distancias y tiempos desde lugares y puntos claves de Galapagar. Según explican desde la Concejalía de Deportes, con esta iniciativa se busca promover los desplazamientos evitando el uso de automóvil en el entorno urbano, disminuyendo la contaminación y una excesiva circulación de vehículos.

«Metrominuto promueve y fomenta la movilidad en las ciudades caminando, evitando el transporte público, reduciendo los riesgos de hacinamiento y mejorando la salud de la población. Además, Centro de Salud ha colaborado para que se lleve a cabo este proyecto, gracias a la buena coordinación que existe entre éste y el ayuntamiento, que colaboran en más iniciativas como es la actividad física y gimnasia para mayores», informa el consistorio.

El mapa imita el diseño de los planos de metro para favorecer su interpretación. En él aparecen puntos emblemáticos, como la plaza de la Constitución, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Picota que simboliza jurisdicción y justicia o el parque del Toril repleto de naturaleza donde encontramos una calzada romana. Cualquier persona podrá disponer de un plano físico que podrá adquirir de forma gratuita en todos los edificios municipales y en el Centro de Salud. Además, existe la posibilidad de tenerlo en formato digital.

Este proyecto ha contado con la colaboración del Centro de Salud de Galapagar. Su director, Oscar Baró, asegura que «mediante este plano se invita al ejercicio y a desplazarse andando de un punto a otro del municipio».