La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El análisis de Guillermo Redondo | Eramos pocos y parió… la izquierda y Ciudadanos

Como decíamos ayer… El 28 de mayo hay elecciones y vamos a tratar de, en estas líneas, tomárnoslo con el mejor humor posible, que cada uno tiene lo suyo: el PP nombrando unilateralmente desde el partido regional a los candidatos, el PSOE con la losa de las decisiones del partido nacional, Podemos al borde del colapso, Ciudadanos resguardados en su cuartel de invierno, Más Madrid con el objetivo de entrar por la puerta grande de los ayuntamientos y con la realidad de hacer oposición, y VOX, en confrontación interna desde que empezó la legislatura, tiene que empezar a definir y definirse. Pero estas seis formaciones, más el original de Vecinos, no son nada teniendo en cuenta lo que se está pergeñando en las localidades, bajo la atenta mirada de poca gente.

Ante el problema demográfico que sufre España y para contrarrestar esa falta de nacimiento de niños, nuestros políticos han decidido ponerse a dar a luz siglas, programas y candidaturas. Solo Galapagar (SG), Entre Todos Galapagar (ETG), Partido Local Colmenarejo (PLC), Contigo Moralzarzal (CM), Vive Collado (VC) y asociaciones de electores todavía sin nombre, como el caso de los concejales de Unidas El Escorial que ya no quieren vestir morado. Parece que la erosión de Ciudadanos es la primera premisa para los nuevos nacimientos. Así, Contigo Moralzarzal lo idea la actual concejala naranja Vicky Ortiz, y en Solo Galapagar uno de los nombres de candidatos será el actual concejal Santos Esteban – insto a la RAE a decidir si ese “solo” va con tilde o no antes de que confeccionen las listas, no vaya a ser que contemos con el primer partido independentista en la Sierra del Guadarrama –.

Ciudadanos se desangra y del choque de su sangre contra la tierra emanan partidos a punta pala. Pero también en la izquierda. PLC surge con Jesús Castro, quien se dio de baja del PSOE porque decía que en la localidad no estaban llevando a cabo políticas socialistas. Si llego a saber que iba a ser así voto a Miriam Polo. En Collado Mediano, estaría supuestamente naciendo Vive Collado, según la rumorología con una exconcejala del PSOE. Más llamativo aún es el actual abandono de las siglas y el despojo de andrajosos ropajes morados, porque la imagen y el color ya no ayudan, por parte del equipo de Gobierno cacique con Tamara Ontoria, Demetrio Garrido y Soraya Pascual. Algo similar han debido atisbar otros que han decidido crear Más Madrid en las localidades porque ahí el aire no está tan cargado. Son muchos los que salen de las marcas blancas de Podemos, que ni suma, ni sí es sí, ni na de ná.

Si usted está interesado, las pautas para la creación de su partido local son claras: 1. Que sea cercano, de aquí, que lleve el nombre del pueblo. 2. Sumar es importante, que se lo pregunten a Yolanda Díaz, aunque no se por cuál cauce de izquierdas va ya su proyecto, ni me interesa. Tiene que ser un nombre que aúne, que añada, que el pueblo crea que van a hablar con los ancianos en los parques, con los niños en los colegios y con los adolescentes en los botellones. Un sayo que por cierto se quitarán todos el 29 de mayo. Y 3. Gente que “de verdad” se interesa por el pueblo, vecinos. Con esas tres pautas se puede ya iniciar la idea de tener un partido local y propio o personalista.

Si está usted plácidamente leyendo esto hágase un croquis de los municipios de la comarca y vaya al registro más cercano para guardar nombres. Le doy algunas ideas: Alpedrete y su cantera (de gente), El Hoyo que quiere Mariano, Todo por Bocema (Boris, Cesar y Macarena).

Autor de la noticia