La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Comienza la construcción de una nueva parada de autobús sobre la N-VI en Guadarrama

5959 parada nacionalviYa están en marcha las obras para instalar una nueva parada de autobús en el kilómetro 45 de la Nacional VI, en la zona de Las Cabezuelas. De esta manera, se sustituirá la parada de autobús existente por otra que garantice la seguridad de los usuarios y que da respuesta a la demanda planteada por el Ayuntamiento de Guadarrama ante la Demarcación de Carreteras del Estado y el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Esta actuación es, a juicio del alcalde, Diosdado Soto, «una mejora sustancial que nos comprometimos a obtener, puesto que era una demanda histórica de los vecinos de Las Cabezuelas y ante la que el Ayuntamiento ha actuado con total contundencia, movilizando desde el principio del mandato todos los recursos para que la Demarcación de Carreteras del Estado y el Consorcio Regional de Transportes acometieran una actuación de esta envergadura, de la que se van a beneficiar muchos ciudadanos que cogen cada día el autobús en ese emplazamiento y también todos los conductores, en un punto por el que pasan muchos vehículos todos los días, y en el que era necesario actuar en aras de la seguridad vial».

Mejora de la seguridad vial

Las obras supondrán la eliminación de la actual parada en la entrada de la Finca El Tomillar, adelantándola unos metros y situándola en un nuevo emplazamiento en el que ya se construye una pequeña dársena para la subida y bajada de viajeros y una acera para dar servicio a los mismos en la zona, y a la que se añadirán, además, sistemas luminosos de advertencia para que los conductores extremen la precaución ante la presencia de usuarios en la parada. Unos sistemas que serán activados por sensores de detección de personas con el objetivo de que se reduzcan las situaciones de riesgo tanto en la espera como en el uso de la parada de autobús.

Esta actuación de complementa con el proyecto de reordenación de los accesos y construcción de una glorieta que se va a realizar en la misma zona de la Nacional VI. De esta manera se conseguirá gestionar de forma segura el tráfico, rectificar el trazado para eliminar o suavizar algunas curvas, reorganizar las paradas de autobús y la mejora en el alumbrado de la zona. Un proyecto en el que se van a invertir 5.190.000 euros.

Esta actuación en materia de mejora en la seguridad en el transporte de pasajeros se une a las ya realizadas en otras carreteras comarcales de la localidad como la M-614, carretera a Los Molinos, M-623, carretera a Collado Mediano y la remodelación en las paradas en el servicio urbano y la mejora en la señalización y firme de la M-600.