La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

San Lorenzo organiza una charla sobre los nuevos criterios para instalar de placas solares

pexels gustavo fring 4254164 scaled
Instalación de paneles solares | Imagen: Gustavo Fring

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha organizado una sesión informativa para que los vecinos conozcan los nuevos criterios para la instalación de placas solares fotovoltaicas en la localidad. La charla tendrá lugar el martes 7 de marzo, a las 19:00 horas, en Casa de Cultura.

«La especial protección de San Lorenzo de El Escorial como parte del ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II, declarado BIC en la Categoría de Territorio Histórico, hace que cualquier intervención urbanística en él deba ser aprobada antes por la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC), previo informe de la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH). Hasta el momento, las solicitudes para las instalaciones fotovoltaicas venían siendo rechazadas debido a los criterios tan restrictivos de la CLPH, unos criterios que se encontraban a disposición de los vecinos en la página web municipal y de los que se informó en una charla realizada en marzo del pasado año», explica el consistorio en un comunicado.

La principal novedad de los nuevos criterios es que el término municipal de San Lorenzo de El Escorial pasa a dividirse en dos zonas: un apartado que incluye el conjunto histórico y monumental, donde se mantienen las restricciones para no alterar el paisaje; y una segunda zona que engloba el resto del territorio, donde los nuevos criterios hacen más viable la aprobación de los proyectos para la instalación de paneles fotovoltaicos.

En la sesión informativa se explicarán estos aspectos, así como la documentación que hay que presentar a la hora de realizar la solicitud, y se contestarán todas las dudas del público. Además, se emitirá la charla en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento, desde el que los vecinos podrán realizar sus preguntas.

La alcaldesa, Carlota López Esteban, asegura que «el establecimiento de unos criterios más flexibles era algo necesario y un objetivo prioritario para que los vecinos de San Lorenzo puedan instalar placas fotovoltaicas y estos nuevos criterios en los que se llevan meses trabajando suponen un gran avance, sin perder de vista los niveles de protección existentes en el municipio».