Ecologistas en Acción ha expresado a la Comunidad de Madrid su preocupación por el «expansionismo urbanístico» que , a su juicio, viene impulsando el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. La entidad asegura que «los injustificados proyectos expansivos están afectando gravemente a un valioso territorio rural, a un paisaje y visualizaciones de gran valor y fragilidad, a las vías pecuarias, a la calidad de vida de los vecinos y vecinas (pues se saturarían aún más las infraestructuras y carreteras), etc».
La organización verde cree que, para velar por interés general y ante la actitud del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid está en la obligación de suspender el planeamiento vigente en ese municipio, aplicando el artículo 70 de la Ley del Suelo.
Según declaran, El Boalo, Cerceda y Mataelpino tiene un plan urbanístico que puede llegar a incrementar las edificabilidades máximas previstas en las Normas Subsidiarias, utilizar vías pecuarias, derribar inmuebles incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos o extender la urbanización a zonas que el mismo Ayuntamiento planteó. Ecologistas en Acción buscan una mayor relevancia de los criterios ambientales frente a los económicos, como es el excesivo crecimiento urbanístico, por lo que apuestan por un “Crecimiento cero” en los municipios.
«Los incrementos del tráfico vehicular y de los desplazamientos que llevaría la alternativa crecentista y sus impactos contaminadores y de fragmentación del territorio y pérdida de biodiversidad», denuncian desde la plataforma.
También, denuncian la negativa del consistorio a publicar información relevante en este ámbito.
Más noticias
CADENA SER. HOY POR HOY SIERRA. HISTORIA DE AQUÍ: De vaqueros, vaquerías y vacas famosas…
NOTICIAS MEDIODÍA 20/03/2023: Entrevista a Rodrigo Bernal y Deportes
MÁS DE UNO SIERRA – Introducción Noticias y Tertulia del lunes: Formaciones políticas e Inversiones en Collado Villalba