La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Carne, cerveza, quesos, miel… Estos son los productos de la sierra que promociona la Comunidad de Madrid

mapa km 0 cam web 2
Una de las ocho áreas del mapa es la Sierra de Guadarrama.

La Comunidad de Madrid promociona los productos de proximidad de la región con la publicación de un nuevo mapa turístico, basado en la gastronomía de los municipios de la región. La guía Turismo y productos de proximidad recoge alimentos tan variados como el aceite, chocolate, carne, miel, lácteos, queso, repostería, huerta, licores, vino y cerveza, entre los que se incluye muchos de la sierra.

El nuevo mapa turístico ha sido presentado hoy la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, y la de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, en el Centro de Turismo de Sol. El plano contiene ocho áreas, entre las que se incluye la Sierra de Guadarrama, con productos que cuentan con el sello «M Producto Certificado de la Comunidad de Madrid», que ya distingue a cerca de 500 empresas y a más de 4.200 alimentos.

 

Carnes, cerveza, queso, ahumados, patatas fritas…

Algunos de los productos de la sierra son las carnes de las ganaderías Sergio y Julio (Miraflores de la Sierra), Alicia Tabernero (Moralzarzal), Raúl Lema (El Boalo-Matalpino-Cerceda), Asociación de Berrendo y Arroyo del Endrinal (Cercedilla) e Ibéricos de Madrid JP Marabotto (Becerril de la Sierra).

mapa km 0 cam web 1
La guía Turismo y productos de proximidad en la Comunidad de Madrid

Las cerveceras madrileñas también tienen presencia en este mapa gastronómico. En nuestra zona destacan Cervezas Gabarrera en Becerril de la Sierra y Manuel Montero de Maltacaballar en Alpedrete.

Los quesos y lácteos también son productos de gran calidad y la Comunidad destaca en la Sierra empresas como Quesería Maliciosa en El Boalo-Matalpino-Cerceda y Apícola de Trallisería Moralzarzal. Otros de los grandes productos recogidos en esta guía son los ahumados y salazones de Casa Santoña y Fish Gourmet, ambas en Guadarrama, y Patatas fritas la Montaña de Collado Mediano.

Martín ha remarcado que «la gastronomía madrileña se ha convertido, sin ninguna duda, en uno de los mayores atractivos para el turismo de nuestra región. Los productos locales están creciendo en calidad año tras año porque el sector primario y la industria agroalimentaria están ganando en competitividad».