La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Alpedrete presenta el primer Avance del Plan General de Ordenación Urbana

 

sin titulo 2
Imagen promocional del proyecto

El Alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, y la concejal de desarrollo local y primera teniente de alcalde, Ana Piñeiro, han presentado esta mañana el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Se trata de un proyecto consistente que tiene como objetivo dar respuesta a la histórica necesidad de contar con una ordenanza que recoja acciones en materia de medioambiente, desarrollo local y urbanismo más acordes a la actualidad.

El PGOU supone una necesidad para la protección del medioambiente y del entorno rural, pero también para las actividades empresariales del municipio que se desarrollan en el polígono y que, bajo el amparo de esta ordenanza supondrá un cambio a la categoría de actividades económicas. “No podemos demorar más el Plan General. Con este cambio, Alpedrete no va a crecer mucho, pero es importante que los jóvenes tengan una zona donde trabajar y poder desarrollar su actividad en el polígono y poder acceder a una vivienda. Queremos acabar con el concepto mal acuñado de ser una ciudad dormitorio”, explica el alcalde.

La protección especial de la zona norte del municipio, que engloba las zonas de Mataespesa y los Arcilleros, será ratificada con la denominación de suelo no urbanizable en casi 500.000 metros cuadrados de superficie, que se acompañan a la protección de otras zonas de la localidad. En el nuevo PGOU serán zonas denominadas como Suelo no urbanizable de especial protección de masas forestales y Suelo no urbanizable de especial protección del paisaje natural.

El proyecto se encuentra en una primera fase previa a la aprobación inicial en pleno ordinario. Para ello se han mantenido tres reuniones con la oposición, con el único interés de hacerles partícipes del proyecto elaborado, recabar sus impresiones y poder alcanzar puntos de vista comunes. Alpedrete aún se rige con las Normas Subsidiarias de 1994, lo que provoca un retroceso en el desarrollo de actividades y limita las funciones de la localidad. El progreso hacia una localidad mejor estructurada es un interés que se está produciendo en muchos municipios de nuestro alrededor y en el que los organismos regionales y estatales instan a realizar mejoras.

En la actualidad, Alpedrete cuenta con 7.252 viviendas repartidas por los más de doce kilómetros cuadrados de superficie que tiene el municipio, con un tamaño familiar medio de 2,82 miembros.

Medioambiente: Protección de la zona norte del municipio

En total serán más de 7 kilómetros cuadrados de superficie los que quedarán protegidos como compromiso con la conservación del medioambiente, un 57,65 % del suelo quedará como no urbanizable.

El equipo redactor, ha tenido en consideración la zona norte de Alpedrete (Arcilleros, Mataespesa y Las Ánimas), que es especialmente valiosa desde el punto de vista medioambiental, ya que cuenta con una gran variedad de ecosistemas y recursos naturales únicos. Además, también es importante destacar la presencia de zonas húmedas y cursos de agua que juegan un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio ecológico de la zona.

 

En los Arcilleros, que pasa a ser una zona de especial protección del paisaje natural, el objetivo será conservarlo con el objetivo de que pueda formar parte del Catálogo de embalses y humedales de la Comunidad de Madrid, como ya ha sucedido con las canteras de la Dehesa de Alpedrete. Para ello será necesario rehabilitar el espacio y proteger la flora y la fauna existente.

Para el equipo de gobierno municipal, proteger esta zona es esencial para garantizar la conservación de estos valiosos ecosistemas y recursos naturales, así como para asegurar que las actividades humanas se lleven a cabo de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esto es especialmente importante en una zona con un crecimiento urbano y turístico como Alpedrete, ya que permite asegurar un desarrollo urbano sostenible y equilibrado.

Desarrollo local: Impulso al Polígono Industrial

En la nueva normativa urbanística convierte el actual polígono industrial a la categoría de Actividades económicas. Esta nueva clasificación afecta a todo el polígono y permitirá la instalación de locales comerciales que den vida a unos de los lugares claves del desarrollo económico del municipio.

Según los estudios previos realizados y tal y como recoge el documento, el 50% de la actividad prevista se asigna a usos de oficinas y comercio, en la zona la modificación de categoría en esta zona de la localidad tendrá como consecuencia una generación de empleo potencial de 336 puestos de trabajo.

Urbanismo: Fomento del desarrollo urbanístico

Uno de los planteamientos fundamentales, es posibilitar la construcción de nuevas viviendas en el municipio que amplíen la oferta habitacional y permitan estabilizar los precios, haciendo más accesible la vivienda en Alpedrete. Por ello, en la propuesta del equipo de gobierno local, la zona de Los Llanos queda clasificada como suelo urbanizable, posteriormente el promotor de dicha construcción deberá realizar el plan parcial correspondiente aportando los informes preceptivos para garantizar las condiciones necesarias para su uso.

Con el nuevo proyecto y el cambio de este sector como suelo no urbanizable, se permitiría la construcción límite de 884 viviendas, esta cifra supone un 79% del total de la nueva posible construcción en el municipio que asciende a 1114 viviendas.

La aprobación inicial de este plan depende ahora, de conseguir los votos favorables de los partidos de la oposición, y en caso de aprobarse supondría un paso importante hacia una planificación urbanística más equilibrada y sostenible en Alpedrete, y se espera que contribuya a mejorar significativamente la calidad de vida de sus habitantes en el futuro.

 

Es importante destacar que este plan general de ordenación urbana es solo la primera etapa y que aún debe pasar por la revisión de la comunidad y de las instituciones antes de ser aprobado definitivamente.